Seis muertes maternas en Lambayeque en lo que va del año

Jueves, 1 Junio 2017 - 4:15pm

Chiclayo en Línea.- Seis muertes maternas se reportaron en lo va de este año en la región Lambayeque, informó Ángela Ortiz Araujo, coordinadora la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.

La funcionaria agregó que del total de casos, dos son procedentes de establecimientos de EsSalud y cuatro del Ministerio de Salud (Minsa) y de los distritos de Mórrope y Cañaris. “La principal causa de muerte fue hemorragia (...). La muerte materna fue domiciliaria, porque ha sido en la zona rural de Cañaris”, comentó.

Ángela Ortiz Araujo manifestó que respecto otras muertes han sido no relacionadas directamente al embarazo, es decir que han tenido alguna complicación previa (como un aneurisma) y luego del embarazo hizo que se desencadene y puedan terminar en una muerte materna.

Mencionó que en Lambayeque el parto institucional alcanza un índice del 90 por ciento. “Tenemos muy poco el parto domiciliario, pero si hay partos que terminan en establecimientos privados que son nuestra principal competencia que queremos lograr, que al menos las madres que están afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS) puedan terminar en un parto institucional. Es lo que queremos lograr”, remarcó en diálogo con la Agencia Andina.

La funcionaria de la Geresa Lambayeque reconoció que aún existen en zonas rurales de Lambayeque las gestantes que son atendidas en su domicilio. “Esto está siendo contrarrestado (…). Esperamos mejorar en la captación de nuestras gestantes y que terminen en un parto institucional”, apuntó.

Ortiz Araujo indicó que en la zona rural aún persiste la costumbre de dar a luz en sus casas, acompañados de las parteras y familiares. “Lo que estamos trabajando es tener a las parteras como aliadas estratégicas donde, si quiere una gestante dar un parto en su casa, pueda venir con su partera al establecimiento de salud y con sus familiares. Eso se está permitiendo”, afirmó.

La especialista refirió que el año pasado en esta región se registraron 25 casos de muertes maternas, de las cuales 15 son procedentes de otras regiones y el resto de esta zona del país. “Existen hospitales como Las Mercedes de Chiclayo y otros establecimientos de salud en Lambayeque que reciben referencias de otras regiones a nivel macrorregional”, explicó.

La funcionaria de Salud reconoció que las cifras de muertes maternas en esta zona han ido disminuyendo; sin embargo no se ha logrado alcanzar un bajo nivel. “Al finalizar este 2017 proyectamos disminuir significativamente el número de casos con respecto al año anterior”, anotó.

Puntualizó que actualmente para disminuir las muertes maternas, están fortaleciendo los servicios de salud, además de desarrollar un trabajo con la comunidad con la finalidad de dotarlas de capacidades para reconocer los problemas y decidir buscar ayuda.

“Estamos organizando y fortaleciendo los servicios de salud de esta zona para responder con prontitud y eficiencia”, concluyó.

Fuente: andina

Comentarios