Esta es la trayectoria de los integrantes titulares la Junta Nacional de Justicia

Martes, 31 Diciembre 2019 - 12:00pm

Chiclayo en Línea.- Fueron  anunciados ayer  los siete integrantes titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quienes desempeñarán el cargo a partir del 6 de enero de 2020 por un periodo de cinco años. Conoce sus trayectorias académicas y profesionales.

Aldo Vásquez Ríos

Es abogado y magíster en periodismo por la Universidad de San Martín de Porres, y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Fue ministro de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno de Ollanta Humala.

Ha ejercido la vicerrectoría en Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

José Ávila Herrera

Fue viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia durante el gobierno de Ollanta Humala. Además, ha sido representante de la Delegación peruana en los procesos contenciosos por violación de derechos humanos ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Entre 1996 y 2012, se desempeñó como director del Programa de Asuntos Penales de la Defensoría del Pueblo.

Luz Inés Tello de Ñecco

Fue presidenta de la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima, la cual sentenció al grupo Colina en el año 2010.

También se desempeñó como vocal de la Corte Superior de Justicia de Lima.

En 2015 recibió el Premio Anual de Derechos Humanos.

María Zavala Valladares

Fue ministra de Justicia del segundo gobierno de Alan García Pérez. Además se desempeñó como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2018, renunció irrevocablemente a ser la representante suplente de la Corte Suprema de Justicia ante el hoy desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Imelda Tumialán Pinto

Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y se desempeñó como fiscal provisional de la Fiscalía Especial de la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos en Junín.

Además, ha sido jefa del Programa de Protección y Promoción de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría del Pueblo. Recibió el Premio por la Paz 2015 categoría Estado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnarables.

Marco Tulio Falconí Picardo

Es abogado de profesión, ha ejercido la docencia universitaria y se ha desempeñado como prefecto de la región Arequipa y decano del Colegio de Abogados de Arequipa (1998-1999).

Llegó al Congreso con el partido Perú Posible para el periodo legislativo 2011 - 2016.

Antonio Humberto de la Haza Barrantes

Es abogado y doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Ha ejercido la docencia universitaria y ha desempeñado el cargo de oficial de cumplimiento alterno en prevención de lavado de activos para las empresas del grupo Scotiabank.

Comentarios