Pedro Castillo pide el PJ anular resolución del Congreso que lo vaca por incapacidad moral

Martes, 31 Enero 2023 - 7:30pm

Chiclayo en Línea.- El expresidente Pedro Castillo solicitó al Poder Judicial que anule la resolución del Congreso de la República en la que se dispuso su vacancia por permanente incapacidad moral y que su cargo sea asumido por Dina Boluarte en aplicación del régimen de la sucesión presidencial.

Dicho pedido fue planteado en una acción de amparo que lleva la firma de Castillo Terrones y del exministro de Defensa, Walter Ayala, en su condición de abogado del exmandatario.

El recurso fue presentado contra el titular del Poder Legislativo, Jose Williams Zapata, y se alega una vulneración al debido proceso y el derecho a la defensa en sede parlamentaria.

Solicitud

Ante ello, Pedro Castillo demanda que se reestablezca la vigencia de sus credenciales como Presidente de la República, se ordene su restitución en el cargo y se declare la nulidad de todo acto administrativo parlamentario o de cualquier índole que realice el Congreso de la República que tenga como finalidad impedir su restitución como jefe de estado.

Esta acción de amparo fue presentada ante la Tercera Sala Constitucional de Lima, instancia que, de admitirla a trámite, deberá realizar las diligencias que establece la ley para emitir una decisión al respecto.

El expresidente Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo ubicado en el distrito limeño de Ate como parte de la investigación preparatoria que le inició la Fiscalía de la Nación por el fallido golpe de estado que protagonizó el pasado 07 de diciembre, lo que motivó que el Congreso declare su vacancia en el cargo.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios