ONPE investigará idoneidad de la designación de ciertos funcionarios

Miércoles, 30 Mayo 2018 - 10:00am

Chiclayo en Línea.- A fin de cautelar la transparencia institucional y la buena reputación de sus trabajadores, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza,  conformó un Comité encargado de efectuar las indagaciones sobre los sucesos vertidos en diversos medios de comunicación respecto a la idoneidad de la designación de ciertos funcionarios de la institución electoral.

Este Comité estará integrado por el Gerente de la Gerencia de Asesoría Jurídica (e), Iván Pereyra Villanueva, y el Secretario Técnico para la aplicación del Procedimiento Administrativo Disciplinario, Carlos Paz Bustamante.

El organismo electoral ha dispuesto que las unidades orgánicas, oficinas y demás dependencias institucionales deberán brindar toda la información y apoyo que el referido Comité  requiera para cumplir con la finalidad de su designación.

El Comité fue establecido a través de la Resolución Jefatural N° 92-2018-JN/ONPE,  en la cual se recuerda que la ONPE es un organismo constitucionalmente autónomo  que cuenta con personería jurídica de derecho público interno y goza de atribuciones en materia técnica, administrativa, económica y financiera, siendo la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular a su cargo.

Durante su última presentación en el Congreso de la República, el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, ha garantizado durante su administración la total independencia  del organismo electoral, así como la absoluta transparencia y neutralidad en los procesos de verificación de firmas de adherentes para constituir partidos políticos.

Asimismo, ratificó que el  proceso de verificación de firmas para la inscripción de una agrupación política es un acto administrativo que se ciñe a las leyes, normas y reglamentos vigentes. En esa línea, rechazó una supuesta parcialización del organismo electoral en uno de los procedimientos previos al proceso de verificación de firmas de una organización política.

La autoridad electoral también ha mencionado que, por primera vez en el país, ya se ha puesto en práctica  la transmisión vía internet, de todo el proceso de verificación de firmas de adherentes para constituir partidos políticos y hace algunas semanas se presentó el programa “Claridad”, el que permite fiscalizar, en línea, el manejo del dinero entregado a las agrupaciones políticas beneficiarias del Financiamiento Público Directo y espera, antes de finalizar el año, poder hacer lo mismo con el financiamiento privado.

Igualmente, con miras a las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre, el Jefe de la ONPE también ha garantizado al país que la ONPE mantiene incólume su misión de garantizar la obtención de la genuina y libre expresión de la voluntad popular para fortalecer la institucionalidad democrática.

Comentarios