Partidos políticos presentarán a Onpe programa de actividades y gastos financiados con fondos públicos

Miércoles, 30 Abril 2025 - 11:45pm

Chiclayo en Línea. - Nueve de los diez partidos políticos que tienen representación en el Congreso de la República han participado en un taller que organizó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el fin de facilitarles el cumplimiento de las normas que regulan el empleo del financiamiento público directo. Este tipo de financiamiento es entregado por el Estado a las organizaciones políticas integrantes del Parlamento, y el organismo electoral se encarga de supervisar que sea destinado a actividades permitidas por la legislación vigente.

En el taller, los miembros de los partidos pudieron conocer cómo y cuándo deben presentarle a la ONPE la programación de las actividades que cubrirán con fondos públicos. La fecha límite para entregar la programación correspondiente al segundo semestre del 2025 es el 15 de mayo; y el plazo para la que corresponde al 2026 vencerá el 15 de octubre de este año.

La obligación de entregar las programaciones con anticipación es una de las novedades del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, que aprobó la institución pública luego de publicar un proyecto y recibir opiniones y sugerencias de agrupaciones y ciudadanos. La norma fue aprobada mediante la Resolución Jefatural n.° 000030-2025-JN/ONPE, que se publicó en El Peruano el 20 de marzo.

Cada programación presentada debe haber sido aprobada por el órgano partidario que tenga esa facultad, según el estatuto de la organización política, y debe incluir los costos calendarizados correspondientes a sus actividades ordinarias y específicas (formación, capacitación, investigación y difusión de estas).

Durante el taller, los miembros de los partidos políticos –además de escuchar explicaciones– pudieron conocer casos, formular preguntas e intercambiar ideas en grupos atendidos por especialistas de la ONPE. De esta manera, contarán con la orientación necesaria para mejorar tanto la gestión del financiamiento público directo como la respectiva rendición de cuentas.

Comentarios