Presentan tercera moción de vacancia contra el presidente de Pedro Castillo

Martes, 29 Noviembre 2022 - 9:15pm
Foto: El Comercio

Chiclayo en Línea.- Una tercera moción de vacancia fue presentada hoy contra el presidente de la República, Pedro Castillo, que cuenta con el respaldo de 67 firmas y viene siendo promovido desde más de un mes por los legisladores de la oposición en el Congreso de la República.

Uno de sus principales promotores, Edward Málaga, dijo semanas atrás que lo más conveniente para el país es que la moción se presente, debido a que existe una amenaza del Ejecutivo de cerrar el Congreso. Fue este legislador quien presentó el documento, que tiene de número 4904

Cabe destacar que, de acuerdo al Reglamento del Congreso, la moción de vacancia debe contar con la firma de “no menos de veinte por ciento del número legal de congresistas”, donde se precisen los fundamentos de hecho y de derecho.

Luego de ello, el pleno del Congreso deberá discutir la admisión del pedido de vacancia y, en caso de aprobarse, se acuerda día y hora para el debate, así como votación, del pedido de vacancia.

“Sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata”, se detalla.

Para aprobase la vacancia se necesitan los 2/3 del número legal de miembros del congreso. Es decir, si están presentes los 130 legisladores, se debe contar con un respaldo de al menos 87 votos.(Fuente diario Correo)

 

Comentarios