¿Quién quiere ser jefe de la ONPE?

Sábado, 28 Enero 2017 - 10:45am

(Peruenlinea.org) .- Dos de los 13 candidatos a ocupar el cargo de jefe la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) han tenido participación política, uno como parte de un partido político, y otro, como candidato a regidor y congresista. Además 5 de los postulantes al mencionado cargo no registra experiencia en asuntos electorales, dos de ellos declaran no tener ingresos mensuales y otros tres han preferido no revelar sus bienes y otros patrimonios.

“Quien se haga cargo de la jefatura de ONPE debe inspirar confianza en la ciudadanía y mostrar el coraje necesario para hacer frente a la penetración de dineros del narcotráfico, la minería ilegal y la corrupción en las campañas electorales”, ha manifestado el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, a propósito del proceso de selección del nuevo titular de la ONPE en marcha.

Son 13 los postulantes, 11 varones y 2 mujeres, los que aspiran a ocupar la jefatura de la ONPE, organismo que tendrá la responsabilidad de conducir las próximas elecciones regionales y municipales del 2018 y la preparación de las elecciones generales del 2021.

Por ello, Távara insiste, que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), deberá asegurar que el seleccionado a tan importante cargo, garantice autonomía e imparcialidad; y destacó la importancia de la vigilancia ciudadana durante el proceso de selección, conociendo los antecedentes de los postulantes, sus hojas de vida y planes de trabajo.

Información sobre los postulantes al cargo del jefe de ONPE poder ver aquí.

Transparencia y Proética, como parte de su labor de observación de altos funcionarios, vienen difundiendo información clave de cada uno de los 13 postulantes: participación en partidos políticos, ingresos mensuales, bienes y otros patrimonios, antecedentes judiciales, medidas disciplinarias recibidas y postulaciones anteriores al cargo. Acceder a documento

http://www.transparencia.org.pe/admin/ckfinder/userfiles/files/Candidato...

De acuerdo al cronograma establecido por el CNM, el próximo 4 de febrero, los postulantes rendirán su examen escrito y pasarán, días después, por un examen sicológico o sicométrico.  También, como parte del proceso, deberán pasar una entrevista personal y sustentar su plan de trabajo hasta el 27 de febrero.  (Nora García - Peruenlinea.org)

 

Comentarios