Otárola: Perú está en diálogo con países vecinos para tratar el tema migratorio

Jueves, 27 Abril 2023 - 7:30pm

Chiclayo en Línea - El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que el Perú, a través de la Cancillería, está en diálogo con los países vecinos debido a la situación de los inmigrantes en las zonas de frontera. Sostuvo que este tema está siendo abordado desde el punto de vista humanitario y se les está dando asistencia a través de organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

“Cancillería (de Perú) está en conversaciones y en coordinaciones con los países hermanos, con Chile. El fenómeno migratorio afecta a más de cinco países de la región: Ecuador, Colombia, Chile, y lo que nos toca a nosotros como autoridades es dialogar y coordinar con las autoridades de estos países”, declaró a la prensa. Otárola sostuvo que se está dialogando activamente con las autoridades migratorias de Chile para resolver este problema que afecta a ambos países.

Informó también que el ministro del Interior, Vicente Romero, está viajando hoy a Tacna y mañana hará lo propio el titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta. “El Gobierno ha dispuesto que coordinen la parte logística para que, respetando los derechos fundamentales de las personas, también cuiden el interés nacional, que guarda relación con la seguridad nacional”, indicó Alberto Otárola.

Asimismo, señaló que Cancillería ha tomado también contacto con las autoridades de Venezuela, con quien tenemos relaciones a nivel de embajador, a fin de atender esta problemática.  “Estamos en ese contacto, estamos tratando esto a nivel político y a nivel diplomático al más alto nivel”, subrayó el jefe del Gabinete. Otárola reiteró que no van a ingresar más extranjeros al país sin documentación y respaldó las medidas anunciadas este miércoles por el Gobierno en ese sentido.

Recordó que en el Perú existen mas de 1 millón 500 mil venezolanos y que la gran mayoría de ellos trabajan honradamente y contribuyen con la economía del país, pero que, lamentablemente, hay un importante sector de personas que están cometiendo delitos en el país.

"A ellos nos dirigimos y les decimos que, si no regularizan su situación no solamente migratoria, sino también las actividades que tienen en el Perú, se van a tomar las medidas que correspondan, incluida la expulsión del país. No queremos que sigan delinquiendo en el país y el Gobierno va a tomar el toro por las astas", expresó el titular de la PCM. (Fuente: Andina) 

Comentarios