Sólo el 7% de peruanos cree que debe priorizarse la Asamblea Constituyente, según Ipsos

Miércoles, 27 Abril 2022 - 4:15pm

Chiclayo en Línea.- El último sondeo de Ipsos, publicado este miércoles en el diario El Comercio, revela que solo el 7% de los consultados considera que se debe priorizar la Asamblea Constituyente por sobre otros temas necesarios para el país.

El estudio muestra que el problema que más genera interés a los peruanos es la inseguridad ciudadana, pues un 43% de los entrevistados señala que la lucha contra la delincuencia debe ser lo prioritario en la gestión de Castillo.

Los demás temas que deberían ser puestos en primer lugar para los encuestados son la lucha contra la corrupción (42%), generación de empleo o reactivación económica (33%), reducción de la pobreza (25%), controlar la inflación o el aumento del costo de vida (25%) e incrementar beneficios para los trabajadores formales (16%).

LEER MÁS: Patricia Juárez: "Castillo insiste con su Asamblea Constituyente"

Complementan esta relación de temas el regreso a clases presenciales (15%), lucha contra la COVID-19 con el término del proceso de vacunación (13%) y reducción de la informalidad (8%).

Esta encuesta fue realizada por Ipsos Perú para El Comercio en hogares de manera presencial (cara a cara). Muestra: 1192 personas entrevistadas. Lugares donde se aplicó: 24 departamentos y el callao. Fecha de aplicación: 21 y 22 de abril de 2022. Margen de error: +- 2,8%. Nivel de certeza: 95%. Universo: población urbana y rural, hombres y mujeres de 18 años a más.

La propuesta

El presidente Pedro Castillo presentó al Congreso este lunes un proyecto de ley para que se someta a referéndum la convocatoria una Asamblea Constituyente, la cual tendrá como tarea la redacción de una nueva Constitución.

El documento, al que tuvo acceso Canal N, fue presentado con carácter de urgencia al despacho de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, y tiene las firmas del jefe de Estado y el titular del Consejo de Ministros.

Según la propuesta se incluirá en las elecciones municipales de octubre una cédula especial con la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas a la pregunta: SÍ o NO”.(Fuente Correo)
 

Comentarios