Poder Judicial evaluará caso de Betssy Chávez y Mauricio Fernandini

Martes, 26 Diciembre 2023 - 12:15pm

Chiclayo en Línea. - El Poder Judicial (PJ) está próximo a evaluar la continuidad de la prisión preventiva de distintos investigados, todos ellos vinculados al expresidente Pedro Castillo.

El vacado exmandatario, cabe recordar, está implicado en un caso por presunta rebelión y conspiración -por el golpe de Estado de diciembre de 2022- y en otro por liderar una organización criminal, según la tesis de la Fiscalía. En ambas pesquisas, sendos personajes claves buscan afrontar el respectivo proceso en libertad.

En curso

Uno de ellos es la expremier Betssy Chávez, investigada por el fallido golpe de Estado, quien está recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Por este caso, en junio último, el PJ le dictó cárcel preventiva de 18 meses, por presunta rebelión. Dicha medida fue apelada por su defensa el miércoles 13 de este mes. Sustentó el pedido en la disposición del Código Penal que establece que dicha orden puede evaluarse cada seis meses.

El PJ admitió el recurso a trámite y, por indicación del juez Juan Carlos Checkley (Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria), se programó evaluar la solicitud este jueves 28, a las 10:00 de la mañana.

En tanto, el periodista Mauricio Fernandini, implicado en el caso “Mivivienda”, también apeló la reclusión provisional de 30 meses en su contra. El investigado por presunta colusión agravada, internado en el penal Miguel Castro Castro, pide cambiar su cárcel “por una medida de comparecencia las veces que (el juez) lo considere pertinente”.

En este caso, el magistrado Justiniano Romero (Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria) programó la sesión para el martes 16 de enero del próximo años, a las 9:00 de la mañana.

Fernandini habría sido el nexo entre el gobierno de Castillo y empresarios para aparentes fines ilícitos, de acuerdo con la tesis del Ministerio Público. (Fuente: diario Correo)

Comentarios