ONPE habilitará oficinas en 11 distritos y cuatro centros poblados para elecciones municipales complementarias

Viernes, 26 Mayo 2023 - 9:45pm

Chiclayo en Línea.  – Con miras a las Elecciones Municipales Complementarias del próximo 2 de julio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instalará el 2 de junio oficinas en los 11 distritos involucrados y 4 centros poblados de algunos distritos, a fin de intensificar de manera directa, la capacitación a los diversos actores electorales.

Estas oficinas funcionarán en los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimbán y Pion (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima), todos en los cuales se deberán elegir alcaldes y regidores.

Igualmente, en un esfuerzo por facilitar el voto de los electores de zonas aisladas, el organismo electoral instalará oficinas en los centros poblados Ayaccocha, Cedropampa y Santa Rosa de Palca, todos en la provincia de Tayacaja, y en el centro poblado Unión Millpo Occoro, situado en la provincia de Churcampa, todos ubicados en la región Huancavelica.

Los coordinadores distritales y de centros poblados son los profesionales responsables de ejercer la representación del jefe de la ODPE en su distrito y centro poblado. En este sentido, coordinan directamente con las autoridades, los líderes y otros actores locales. Son también responsables, en coordinación del capacitador STAE, de la programación y la organización de la capacitación de actores electorales.

Como líderes en su distrito o centro poblado, el coordinador es responsable de un equipo de trabajo integrado por el coordinador de local de votación, capacitador en la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), coordinador de mesa STAE y auxiliares técnicos (diurnos y nocturnos), de local de votación y de punto de transmisión.

En cada una de las 72 mesas de sufragio que deberán funcionar para los comicios se aplicará la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE) para minimizar el error por ilegibilidad en las actas y presentar los resultados electorales en menor tiempo y con mayor porcentaje de actas procesadas, entre otras ventajas.

Los coordinadores distritales y de centro poblados fueron capacitados recientemente en las respectivas 8 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), encargadas de la organización y ejecución de las elecciones.

La ONPE comienza el 2 de junio una intensa capacitación electoral en los 11 distritos en los que se realizarán las elecciones municipales complementarias. La actividad, dirigida principalmente a miembros de mesa, electores y personeros, se ejecutará a través de las 8 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas para organizar y ejecutar los comicios, con la participación de coordinadores de capacitación, capacitadores, así como coordinadores de local de votación y de mesa de sufragio, en las que se aplicará la STAE.

La actividad también comprenderá la difusión de microprogramas radiales en la lengua originaria quechua, principalmente dirigidos a los miembros de mesa y electores. Estos programas están grabados en quechua Chanka (distritos de Salcabamba y Chinchihuasi), quechua Cuzco-Collao (distrito de Manitea) y en quecha Áncash (distritos de Canis y Aco). Los especialistas de las ODPE se adecuarán a las actividades de los electores y miembros de mesa de cada distrito para brindar la capacitación oportunamente.
 

Comentarios