Facilitarán votación de personas con discapacidad en las elecciones regionales y municipales

Jueves, 26 Mayo 2022 - 3:45pm

Chiclayo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa el registro de las personas con discapacidad a fin de brindarles facilidades en la votación el día de las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

El Sistema para Registro de personas con Discapacidad (Redis) estará habilitado hasta el 8 de junio. Al ingresar, el elector deberá colocar los datos que figuran en su Documento Nacional de Identidad (DNI), también podrá consignar el tipo de discapacidad para que el organismo electoral pueda ofrecer las facilidades que el caso amerite.

La lista de los electores registrados permitirá a la ONPE prever y habilitar medidas especiales el día de la votación, como la elaboración de plantillas en el sistema Braille para las cédulas de sufragio y la instalación de mesas en los primeros pisos de los locales.

Además, el organismo electoral instalará en el primer piso del local de votación un ambiente especial para las personas con discapacidad denominado módulo temporal, para que puedan ejercer su derecho al voto sin mayores inconvenientes.

Como en todos los procesos electorales, la ONPE realizará la señalización de los locales de votación a fin de orientar a ciudadanas y ciudadanos con discapacidad, indicando claramente las vías accesibles para su desplazamiento.

Cabe precisar que, los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores recibirán atención preferente durante los comicios.

Según el padrón electoral de las elecciones regionales y municipales se tiene un total de 146,001 electores con discapacidad de los cuales Lima tiene un mayor porcentaje, seguido de Piura y Cajamarca.

De esta manera, la institución electoral, como máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales, vela por que se obtenga la fiel y libre expresión de todos los ciudadanos sin distinción, en el marco de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N.º 29973).

Comentarios