Alberto Otárola propone reforma de vacancia presidencial y cuestión de confianza

Viernes, 26 Enero 2024 - 8:00pm

Chiclayo en Línea.  – Durante la ceremonia por los 30 años de la Constitución Política del Perú de 1993, el jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola, propuso reformar la vacancia presidencial y la cuestión de confianza.
En la ceremonia que se realiza en el Congreso, participó la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Pensamos que, en estricto compromiso con la estabilidad y gobernabilidad, debemos corregir el modelo que ha enfrentado en los últimos años al Legislativo y el Ejecutivo: la incapacidad moral permanente y la cuestión de confianza”, refirió el premier.

“A diferencia de la incapacidad física y las demás causales de vacancia previstas en la Carta Magna, la incapacidad moral ha sido materia de interpretaciones variadas y algunas contrarias al espíritu de la Constitución que amenazan con desnaturalizar nuestro modelo presidencialista moderado o presidencialista atenuado”, sostuvo.

Para el primer ministro, se debería buscar un mecanismo de reforma a fin de que sea reemplazado por “permanente incapacidad moral o física que sea incompatible con el ejercicio de la función”, para concretarse una eventual vacancia del presidente de la República con “causales objetivas”.
Sobre la cuestión de confianza, Alberto Otárola dijo que urge corregir “algunas contradicciones propias del ejercicio efectivo y aplicación de nuestro modelo constitucional”, para que no se exija el voto de confianza cuando el presidente del Consejo de Ministros y demás titulares del Gabinete concurran al Parlamento a exponer y debatir la Política General de Gobierno.

En torno al mecanismo de la moción de censura a un ministro, el premier subrayó que “no contempla ningún límite material para su ejercicio, lo que puede suscitar en el uso arbitrario este legítimo mecanismo de control político”.

El premier también se mostró a favor de la bicameralidad. (Fuente: diario Correo)

Comentarios