Castillo busca que se sancione a juez, fiscal y coronel Colchado por allanamiento de Palacio, afirman

Jueves, 25 Agosto 2022 - 10:00pm
Foto: Prensa Presidencia

Chiclayo en Línea.- Además de solicitar un proceso sancionador para el coronel PNP Harvey Colchado por su actuación en el allanamiento de Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto, el presidente Pedro Castillo busca que también se sancione al juez que ordenó el operativo y al fiscal que lo ejecutó, indicó este jueves el abogado del mandatario, Eduardo Pachas.      

"(El pedido) es contra quien ordenó y quien ejecutó" el allanamiento, dijo Pachas en declaraciones a RPP Noticias al referirse al juez Raúl Justiniano y al Fiscal Hans Aguirre como responsables de la frustrada diligencia de detención de Yenifer Peredes, cuñada de Castillo.

El abogado del mandatario señaló que la decisión del juez fue en contra del artículo 117 de la Constitución "sobre la inmunidad del presidente de la República". Al respecto, indicó que los órganos de control interno del Poder Judicial y del Ministerio Público determinarán si el procedimiento fue legal. "Si es ilegal tendrán un pronunciamiento al respecto", dijo.

Arremete contra Harvey Colchado

Pachas también se refirió al pedido presentado por Pedro Castillo al Inspector General de la Policía para que se inicie un proceso sancionador contra Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial, que derive en su pase al retiro de la PNP.

Indicó que la solicitud se presenta "en atención a que existe un mensaje a la Nación (de Pedro Castillo)" en el que "denunciaba una ilegalidad en la intervención, allanamiento de su domicilio".

Según Pachas, inspectoría de la Policía debe determinar "si es legal que venga un coronel y rompa un acta en presencia del (fiscal Hans Aguirre) en el domicilio del presidente" o que entre a Palacio de Gobierno "sin membrete, sin uniforme, sin registrarse (y) amenazar con detener a un general en actividad (Jefe de la Casa Militar de Palacio)".

El abogado de Castillo dijo que, durante el allanamiento del último 9 de agosto, el coronel Colchado amenazó, incluso, al personal responsable de las cámaras de seguridad, de acusarlos de obstruir a la justicia, y de intentar coaccionar a otros trabajadores de Palacio de Gobierno como el cocinero, una niñera y el edecán, "para que digan cosas en contra del presidente".

Pachas rechazó que la iniciativa contra Colchado tenga que ver con una represalia por ser el oficial a cargo de la persecución y captura de personas del entorno del presidente Castillo.

"Acá estamos en un marco jurídico y se actúa de acuerdo a la Constitución y la ley. Los que sean los jefes del órgano de control interno que resuelvan si el procedimiento está de acuerdo a ley", dijo.

Además. afirmó que el jefe del Equipo Especial de la Policía no tenía por qué estar en Palacio de Gobierno el día del operativo de detención de Yenifer Paredes.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios