Conoce los pasos para participar en el proceso interno de los partidos

Lunes, 25 Abril 2022 - 6:00pm

Chiclayo en Línea.- El próximo 15 y 22 de mayo se desarrollarán las elecciones internas de las organizaciones políticas con la finalidad de elegir a sus candidatos que participarán en el proceso regional y municipal de este año. Conoce los pasos para poder emitir tu voto.

Según informa la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el primer paso es consultar en la web de este organismo electoral el local de votación, algo que debe hacerse con anticipación.

Seguidamente, se recomienda no olvidar el DNI, así como portar doble mascarilla o una KN95, así como llevar un lapicero.

Al llegar al local de votación es necesario leer los carteles de orientación y el croquis para poder encontrar la mesa donde se podrá emitir su voto.

Cuando estés frente a la mesa de votación, muestras el DNI y el carnet de vacunación, en ese momento se aplicará el alcohol desinfectante en las manos.

Luego, el votante deberá ubicar en la relación de electores sus nombres y apellidos; y luego de presentar el DNI recibirás la cédula de votación.

Posteriormente, se ingresará a la cámara secreta para votar, luego deberá doblar la cédula y se deposita en la ánfora.

Finalmente, el proceso culminará con la firma de la lista de electores y el recojo del DNI.

Internas

El 15 de mayo será la elección para que los afiliados de los partidos que optaron por la modalidad directa elijan a sus candidatos para las elecciones regionales y municipales; es decir, un militante, un voto.

Ese mismo día, las organizaciones políticas que escogieron la modalidad indirecta votarán por sus delegados, quienes serán los que elijan a los candidatos una semana después, el 22 de mayo.

Comentarios