Congresista Bartra: “En próximos días se presentaría dictamen sobre adelanto de elecciones”

Martes, 24 Septiembre 2019 - 7:15pm

Chiclayo en Línea.- La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa Bartra (Fuerza Popular), informó que en los próximos días podría tener listo un dictamen sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones generales el 2020, pero evitó precisar una fecha.

"Yo estimo que en los siguientes días nosotros podremos presentar ya un dictamen. No le puedo decir cuándo porque esta es una reforma importante que debe ser tomada en serio", respondió ante las interrogantes de la prensa luego de reunirse con una delegación de la Comisión de Venecia.

Bartra, quien calificó como muy productiva la sesión, informó que los miembros del órgano consultivo del Consejo Europeo sesionarán el 11 y 12 de octubre para tratar sobre el caso peruano.

La parlamentaria mencionó que ningún país en el mundo ha desestimado la opinión de la Comisión Venecia y consideró que quienes se manifiestan en contra desconocen los estándares internacionales en la construcción de un dictamen.

Tras esta afirmación, la prensa le preguntó si eso significaba que habría que esperar hasta el  próximo mes para tener un dictamen sobre el proyecto del Poder Ejecutivo, ante lo cual, Bartra señaló que la Comisión de Constitución tendría su informe en los próximos días.

Al ser cuestionada por los plazos para realizar los comicios planteados en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, la legisladora fujimorista fue enfática en señalar que los congresistas "no están sujetos a mandato imperativo" ni de la Comisión de Venecia ni del propio presidente Martín Vizcarra.

El titular del Congreso, Pedro Olaechea, solicitó la opinión de la Comisión de Venecia sobre el proyecto de adelanto de elecciones e invitó una delegación de ese órgano consultivo al país para recoger información y posiciones sobre la propuesta que supone una reforma constitucional.(Andina)

Comentarios