Estos son los cuatro expresidentes que han sido recluidos en el penal Barbadillo

Lunes, 24 Abril 2023 - 8:45pm

Chiclayo en Línea.  – En los últimos años, cuatro expresidentes del Perú han sido recluidos en el centro penitenciario Barbadillo tanto para cumplir una condena como la medida de prisión preventiva. Conoce en esta nota de quiénes se trata y cuáles son los cargos que enfrentan.

El extraditado Alejandro Toledo se convirtió, el día de ayer, en el cuarto expresidente en ser detenido y llevado al penal Barbadillo. Así, pasó a ser parte del grupo de ex mandatarios que pasaron por dicho centro junto con Alberto Fujimori, Pedro Castillo y Ollanta Humala.

Alberto Fujimori

Alberto Kenya Fujimori Fujimori estuvo al frente del país durante la década de 1990 al 2000. El expresidente se encuentra ahora recluido en el penal de Barbadillo luego de que se le condenara a 25 años de prisión en abril de 2009.

La pena privativa de libertad fue impuesta luego de que se le encontrara responsable y autor mediato de los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro en los casos Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos entre 1991 y 1992.

Además, Fujimori tiene una condena de seis años de prisión y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de usurpación de funciones por el allanamiento ilegal a la casa de Trinidad Becerra, esposa del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Finalmente, el exmandatario tiene una condena de seis años por los delitos contra la administración pública, peculado y cohecho activo debido al pago de CTS de 15 millones de dólares a Montesinos Torres.

Pedro Castillo

José Pedro Castillo Terrones fue presidente del Perú de 2021 a 2022. Luego de dar un mensaje al país donde instauró un Gobierno de Emergencia, fue vacado por el Congreso de la República e inmediatamente detenido.

El expresidente es acusado  por los delitos de rebelión y conspiración por lo que cumple actualmente con una condena de prisión preventiva de 36 meses también en el penal de Barbadillo.

De igual manera, a Castillo Terrones se le sigue una investigación por el delito de tráfico de influencias en relación de integrantes familiares y por ser el presunto líder de una organización criminal durante su mandato.

Alejandro Toledo

Alejandro Celestino Toledo Manrique gobernó el Perú durante el periodo 2001 - 2006. El expresidente fue extraditado desde Estados Unidos este sábado 22 de abril para responder a la justicia peruana por los casos Interoceánica y Ecoteva.

El pasado domingo 23 de abril fue llevado al penal de Barbadillo donde cumplirá 18 meses de prisión preventiva por el caso Interoceánica, para el cual solicitan 20 años y 6 meses de cárcel.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, declaró a las autoridades que Toledo Manrique recibió 20 millones de dólares como parte de un soborno para obtener la obra de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

De igual manera, Toledo Manrique fue acusado de haber recibido el pago de 6 millones de dólares a cambio que el consorcio Intersur ganara la licitación del tramo 4 de la misma obra.

Ollanta Humala

Ollanta Moisés Humala Tasso fue presidente del Perú durante el periodo de 2011 a 2016. Tanto el expresidente como su esposa, Nadine Heredia, se encuentran involucrados en el caso Lava Jato, cuya etapa de juicio oral inició el año pasado.

El ex mandatario, junto con la exprimera dama pasaron por el penal Barbadillo en 2017 para cumplir prisión preventiva por 18 meses por el presunto delito de lavado de activos agravado.

De acuerdo con la Fiscalía, ambos habrían recibido dinero por el Partido Nacionalista del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, para financiar la campaña política de aquel entonces.

La fiscalía asegura que este dinero habría sido utilizado para financiar las campañas presidenciales del expresidente, utilizando para ello falsos aportantes. (Fuente Andina)
 

Comentarios