Acusaciones Constitucionales declara procedente denuncia contra Edgar Alarcón

Lunes, 23 Noviembre 2020 - 4:00pm

Chiclayo en Línea.- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó hoy el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del congresista Edgar Alarcón Tejada, en su calidad de excontralor general de la República.

El subgrupo de trabajo, a través de una sesión virtual, aprobó la procedencia de la denuncia constitucional Nº374 por ocho votos a favor y solo dos abstenciones.

En el caso de Alarcón Tejada, se le imputa el presunto delito de cohecho pasivo propio; estando también comprendidos en la denuncia los exparlamentarios Javier Velásquez Quesquén y José Marvin Palma, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

Tras la procedencia de la denuncia constitucional, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales solicitó a la Comisión Permanente del Congreso que vea el caso y determine el inicio de investigación y la presentación del respectivo informe final.

En este caso, la tesis fiscal señala que Javier Velásquez y Marvin Palma solicitaron, presuntamente, beneficios al exalcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, para promover una reunión con el entonces contralor Edgar Alarcón en busca de levantar el embargo de las cuentas de esa municipalidad.

Velásquez y Palma fueron denunciados por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

En el caso de Alarcón, quien es denunciado en su condición de excontralor de la República, la denuncia apunta a la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.

Ambos delitos, es preciso indicar, responden a la tipificación de los delitos cometidos por funcionarios.(Andina)
 

Comentarios