ONPE dio asistencia técnica a 31 movimientos regionales en sus elecciones internas

Miércoles, 23 Mayo 2018 - 12:00pm

Chiclayo en Línea.- Con miras a las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre, un total de 31 movimientos regionales decidieron contar con el apoyo y la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para desarrollar sus elecciones internas y elegir sus candidatos.

A solicitud de las propias organizaciones políticas, la colaboración especializada del organismo electoral comprende, variando en cada caso, laelaboración y verificación del padrón electoral, el diseño y elaboración de materiales electorales, así como el desarrollo de actividades de capacitación dirigidas a los órganos electorales, a los miembros de mesas o a los electores en general.

En todos los casos, la asistencia técnica se brinda a través de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), las que desde el año 2005  son las responsables de ejecutar las funciones institucionales en todo el territorio nacional, y de acercar a la entidad hacia la ciudadanía y a las organizaciones políticas.

En Arequipa la ayuda especializada a la ORC fue solicitada por los movimientos regionales Arequipa Renace y Juntos por el Desarrollo de Arequipa, mientras que en Lima fue  tramitada por los movimientos regionales Patria Joven y Fuerza Regional.

En Chachapoyas, la ayuda especializada a la ONPE ha sido gestionada por los movimientos regionales Fuerza Amazonense,  Sentimiento Amazonense Regional y Unidos al cambio, mientras que en Huancayo se  recibió el pedido de los movimientos regionales Sierra y Selva Contigo Junín, Huancavelica Sostenible y Caminemos Juntos por Junín.

En el caso de la región de Piura, el organismo electoral recibió el requerimiento del Movimiento Independiente Regional Faena, Movimiento de Inclusión Regional, Movimiento de Desarrollo Local Modelo Región Piura, Renovación Tumbesina y Movimiento Regional Seguridad y Prosperidad.

La oficina de la ONPE en Pucallpa recibió la solicitud de asistencia técnica del  Movimiento Regional Ucayali Región con Futuro, mientras que ORC Tacna recibió el pedido del Movimiento Regional Frente Esperanza por Tacna. En Abancay, el organismo electoral recibió el pedido de ayuda especializada del Movimiento Regionales “Llankasun Kuska” y de Movimiento Popular Kallpa.

Recientemente, la ORC de Tarapoto brindó asistencia técnica  a los movimientos regionales Acción Regional, Más San Martin y Nueva Amazonía. Los movimientos Unidos Por San Martin y  Unión Regional también solicitaron la asistencia técnica.

A su vez, la ORC Cusco ofreció su ayuda especializada a los movimientos regionales Acuerdo Popular Unificado (APU) e Inka Pachakuteq, así como a la organización política local distrital Juntos por Machupicchu.

En el caso de Ica, la ORC brindó asistencia al Movimiento Regional Unidos por la Región.

En Trujillo se ofreció recientemente asistencia técnica a los movimientos regionales Súmate y Nueva Libertad. También la ha pedido el movimiento Por el Desarrollo con Seguridad y Honradez. A su vez, la ORC Cajamarca ya brindó asistencia especializada al Movimiento de  Afirmación Social (MAS).

De esta manera, la ONPE puso a disposición de los movimientos regionales de todo el país su ayuda especializada para la realizar sus elecciones internas y elegir sus candidatos para los comicios del 7 de octubre, contribuyendo así con el fortalecimiento de nuestra democracia.

Comentarios