Congreso: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá informes de calificación

Viernes, 23 Febrero 2024 - 8:30pm

Chiclayo en Línea. - La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sesiona hoy desde las 09:00 horas con el fin de sustentar y debatir informes de calificación de distintas denuncias constitucionales contra exmagistrados, exministros y otras autoridades.

La primera es la propuesta del informe sobre la denuncia contra la exmiembro del Tribunal Constitucional Marianella Leonor Ledesma Narváez, por la presunta infracción al artículo 201 de la Constitución y la presunta comisión del delito de falsedad genérica y usurpación de funciones.

La segunda es la propuesta de informe de calificación de la denuncia formulada por la excongresista Betsy Betzabet Chávez Chino contra la legisladora Patricia Rosa Chirinos Venegas, por presunta infracción constitucional.

 

El tercer informe de calificación que será sustentado es sobre la denuncia contra Betssy Chávez, en su condición de ministra de Trabajo, por presunta infracción a los artículos 44, 45 y 126 de la Constitución y la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y falsedad genérica y presunta integrante de una organización criminal. 

También está la propuesta de informe de calificación de la denuncia constitucional contra la suspendida fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, y los jueces supremos César San Martín Castro, Iván Alberto Sequeiros Vargas, Erazmo Armando Coáguila Chávez, María del Carmen Paloma Altabás Kajatt y Norma Beatríz Carbajal Chávez. 

Los magistrados fueron denunciados constitucionalmente por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y prevaricato.

En la agenda también figura el informe de calificación de la denuncia constitucional contra el exministro de la Producción Jorge Prado Palomino, como presunto instigador del delito contra la administración pública-negociación incompatible, tipificado en el artículo 399 del Código Penal, en agravio del Estado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones, sesionará en la modalidad presencial en la sala Miguel Grau Seminario, y de manera virtual en la plataforma Microsoft Teams.(Fuente Andina)

Comentarios