Corte Suprema aprueba reducir pena a violadores que tienen un hijo con la víctima

Viernes, 22 Diciembre 2023 - 2:45pm

Chiclayo en Línea.- La Corte Suprema de Justicia ha establecido la reducción de penas de prisión para agresores sexuales en situaciones en las que resulte un hijo producto de la violación, siempre y cuando el condenado demuestre ser el único responsable de la manutención del menor.

La medida fue comunicada a través del Acuerdo Plenario 01-2013/CIJ-112, fechado el 28 de noviembre de 2023, y posibilitará una reducción de hasta un cuarto de la sentencia original. Según lo reportado por el portal web La Ley, en el caso de que una víctima de violación sexual quede embarazada como resultado del delito y decida tener al hijo, la justicia podría disminuir la pena del agresor si este demuestra que se hará cargo económicamente del menor.

“La aplicación del criterio convencional de reducción punitiva vinculado al interés superior de los niños, niñas y adolescentes, exige que las variables en juego sean otras. En primer lugar, que exista una familia formada por el sentenciado o la sentenciada y por un niño, niña o adolescente, que haya nacido producto del delito incriminado, o que no tenga otro tutor, o progenitor, o persona a cargo de su manutención”, se lee.

Para acceder a esta reducción de pena, el condenado debe cumplir con una serie de condiciones estrictas. Inicialmente, deberá demostrar que el infante no tiene otro tutor o progenitor responsable de su bienestar. Segundo, se verá obligado en asumir de manera exclusiva la manutención del menor, siempre y cuando el delito no se haya perpetrado contra el mismo.

La resolución fue apoyada por la mayoría de los miembros excepto Elvia Barrios Alvarado, expresidenta del Poder Judicial. Los jueces que firmaron la misiva son César San Martin Castro, Víctor Prado Saldarriaga, Manuel Luján Túpez, Jose Antonio Neyra Flores, Fátima Altabás Kajatt, Ricardo Brousset Salas, Susana Castañeda Otsu, Alberto Sequeiros Vargas, Iris Pacheco Huancas, Ivan Guerrero López, Juan Carlos Checkley Soria, Walter Cotrina Miñano, Norma Carbajal Chávez, Saúl Peña Farfán y Gustavo Álvarez Trujillo.

Cabe precisar que la medida ha encendido las alertas de organizaciones feministas y defensoras de los derechos de las mujeres. (Fuente: diario Correo)

Comentarios