La PNP halló sellos de autoridades locales en la casa de Yenifer Paredes en Cajamarca

Lunes, 22 Agosto 2022 - 7:30pm
Foto: El Comercio

Chiclayo en Línea.- Durante el allanamiento a la casa en Cajamarca de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, la fiscalía encontró 14 sellos de presidentes y tenientes gobernadores de diversas comunidades y de un juez de paz de Anguía, así como documentos sobre trámites para la elaboración de expedientes técnicos y obras.

También halló un cuaderno de actas de sesiones de comunidades del distrito de Anguía y un sello de Paredes como secretaria general y administradora de la Municipalidad de Anguía. en el domicilio de los primos de Paredes ubicado en Chorrillos, la fiscalía encontró apuntes sobre obras en diversos distritos de Cajamarca.

Los hallazgos se encuentran mencionados en el acta de deslacrado realizado el pasado 14 de agosto, según destacó la fiscalía en el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra Paredes, documento al que El Comercio tuvo acceso.

Según la hipótesis fiscal, Paredes integraría una presunta organización criminal que controló ilegalmente licitaciones de obras. Entre los actos ilícitos se encontraría la falsificación de documentos de autoridades y otras personas.

Los hallazgos se suman al testimonio de la joven Nathaly Alcántara Montes, quien denunció que falsificaron su firma para colocarla como integrante del comité de selección de un proceso de licitación en Anguía.

Alcántara reveló a la fiscalía que el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, le ofreció hasta S/50.000 para que regularice los documentos, pero ella se negó.

El Ministerio Público también señaló en el requerimiento de prisión preventiva que Paredes habría actuado como lobbista dentro de la organización criminal.

La cuñada del presidente era la presunta encargada de contactar a alcaldes provinciales y distritales, a fin de ofrecerles que impulsen obras públicas con la garantía de que serían financiadas por el Gobierno Central.

La fiscalía cuenta con el testimonio del empresario Hugo Espino, quien dijo que coordinó un viaje a Chachapoyas con Paredes para visitar a un alcalde por una obra de saneamiento.

Espino, quien se acogió a la confesión sincera, también contó que cuando se ofreció a elaborar el expediente de una obra en Colcabamba (Huancavelica), Paredes le respondió que su sobrino Rudbel Oblitas Paredes podía acelerar el financiamiento en el Ministerio de Transportes.

Reprograman audiencia

El domingo pasado, el juez Johnny Gómez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, suspendió para este martes 23 la audiencia de prisión preventiva contra Paredes. El miércoles será la audiencia por el mismo pedido fiscal contra el alcalde de Anguía.(Fuente El Comercio)

 

Comentarios