María Acuña, Rosio Torres y Magaly Ruíz: APP suma 3 congresistas denunciadas de recorte de sueldos

Sábado, 22 Abril 2023 - 5:15pm

Chiclayo en Línea.  - Este viernes 21 de abril, un reportaje de Willax reveló que María Acuña sería presuntamente una más de las parlamentarias que se suman a la lista de legisladoras denunciadas por el recorte de sueldo a sus trabajadores en el Congreso. Antes de esta noticia, ya se conocía que Rosio Torres y Magaly Ruíz, ambas de APP, fueron acusadas por el mismo acto, lo que generó un pronunciamiento del líder César Acuña, quien afirmó que no aceptará que “una congresista, que un regidor o un gobernador malogre la imagen del partido”, asegurando que en una semana se expulsaría a Torres y Ruíz, involucradas en estos cuestionamientos; sin embargo, tras saberse el caso de su hermana, todavía no hay ningún comunicado.

Este viernes 21 de abril, un reportaje de Willax reveló que María Acuña sería presuntamente una más de las parlamentarias que se suman a la lista de legisladoras denunciadas por el recorte de sueldo a sus trabajadores en el Congreso. Antes de esta noticia, ya se conocía que Rosio Torres y Magaly Ruíz, ambas de APP, fueron acusadas por el mismo acto, lo que generó un pronunciamiento del líder César Acuña, quien afirmó que no aceptará que “una congresista, que un regidor o un gobernador malogre la imagen del partido”, asegurando que en una semana se expulsaría a Torres y Ruíz, involucradas en estos cuestionamientos; sin embargo, tras saberse el caso de su hermana, todavía no hay ningún comunicado.

Magaly Ruíz
La parlamentaria Ruíz fue la primera en ser denunciada por recorte de sueldos a empleados del Legislativo. Carlos Marina, extrabajador del Congreso de la República, fue quien reveló este hecho para "Punto final".

El exfuncionario denunció haber sido condicionado en su etapa laboral a realizar pagos a terceros cada mes por la suma de 1.500 soles como aporte "voluntario" para causas humanitarias, como la defensa de niños en estado de desprotección. Además, comentó que la entrega del dinero se efectuaba en efectivo al entonces asesor principal de la parlamentaria, Jhonny Romero.

María Acuña
La congresista de Alianza Para el Progreso (APP) María Acuña también fue acusada por el recorte de salarios de un extrabajador. El abogado Carlos Herrera expuso en un reportaje de Willax que la hermana de César Acuña dispuso que dos servidores compartan la remuneración de uno.

Esto sucedió en noviembre de 2021, cuando el licenciado ingresó a laborar a la oficina descentralizada de María Acuña en Chiclayo. Vanesa Llontop, jefa del despacho en aquel momento, fue quien le comentó sobre la modalidad de pago con la que trabajaba la legisladora.

Al enterarse de la denuncia pública que se efectuaría en su contra, la hermana del líder de APP pidió a Herrera que no lo haga. “Apelo a tu reflexión, Carlos. Tú tienes que pensar que yo tengo mis niños pequeños. Como madre, te digo, y tú que eres un padre, sé que tienes un niño, piensa en el daño que me vas a hacer”, se escucha en un audio.

Sanciones que enfrentarían las parlamentarias
Desde La República conversamos con expertos para conocer cuánto tiempo de cárcel podría enfrentar algún parlamentario acusado por abusar de su poder y realizar cobros irregulares a sus trabajadores. La abogada penalista Liliana Calderón indicó que legisladores cuestionados por recorte de sueldos cometerían el delito de concusión que" va de dos a ocho años de prisión", afirmación que coincidió con su colega Andy Carrión.

En consecuencia, las parlamentarias de APP podrían recibir una pena máxima de ocho años de prisión por ser parte de la lista de las ‘mocha sueldos’. (Fuente: La República)

Comentarios