Otorgan 15 días para investigar denuncias contra Pedro Castillo

Miércoles, 21 Diciembre 2022 - 9:00pm
Foto: AFP

Chiclayo en Línea.- La Comisión Permanente del Congreso otorgó 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y realice el informe final del extremo de la denuncia constitucional que declara procedente contra Pedro Castillo y ex gabinete ministerial.

Los denunciantes cuestionan la presentación, en noviembre pasado, de una cuestión de confianza por parte de los denunciados, sobre una norma que, por su naturaleza de ley orgánica, haría la cuestión de confianza ilegal o inconstitucional.

Adicionalmente, señalan que al momento de presentar la cuestión de confianza se habría condicionado la aprobación del proyecto de ley en cuestión, entre otros considerandos.

Se trata de las Denuncias Constitucionales 318, 320, 322, 324 y 325 acumuladas presentadas por los congresistas Patricia Chirinos, Adriana Tudela (Avanza País), Héctor Valer (SP) y Juan Burgos Oliveros (NoA), en el extremo siguiente:

  • Contra Pedro Castillo Terrones, en su condición de expresidente de la República, en el extremo de la presunta infracción de los artículos 38 y el numeral 1 del artículo 118 de la Constitución.
  • Contra Aníbal Torres Vásquez, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y los demás exintegrantes del gabinete ministerial.

La votación fue de 19 congresistas a favor, 9 en contra y ninguna abstención, en la sesión de este miércoles 21 dirigida por el presidente del Congreso, José Williams Zapata, quien sostuvo que el plazo propuesto se otorga en aplicación del primer y segundo párrafo del inciso d) del artículo 89 del Reglamento del Congreso.

Cabe indicar que, en los extremos declarados improcedentes de estas denuncias, pasan al archivo.(Fuente Andina)

Comentarios