Onpe: jefes de oficinas descentralizadas concluyen traslado al interior del país

Jueves, 21 Noviembre 2019 - 5:45pm

Chiclayo en Línea.- Luego de culminar un proceso de capacitación, los 60 jefes de las oficinas descentralizadas de procesos electorales quedaron listos para iniciar la organización de las Elecciones Congresales Extraordinarias, en sus respectivas circunscripciones, razón por la cual, quienes lo harán en el interior del país concluyeron su traslado.

Luego de viajar por vía aérea y terrestre, los especialistas electorales tendrán como primera actividad la búsqueda del local donde desarrollarán sus funciones, en compañía los coordinadores administrativos y de capacitación, encargados de cómputo, analistas de recursos humanos, asistentes de cómputo descentralizados, entre otros especialistas.

Asimismo, una segunda tarea inmediata será la verificación de los locales de votación, labor para la cual contarán con la ayuda de los coordinadores distritales y de centros poblados de cada oficina descentralizada.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, les ha solicitado a todos ellos a trabajar con transparencia, neutralidad y eficiencia en la organización y ejecución de los comicios.

Las oficinas descentralizadas son órganos temporales encargados de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en todos los distritos del país. El departamento de Lima concentrará el mayor número de ODPE (15),  mientras que en Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad y Piura habrá tres oficinas descentralizadas, respectivamente.  Asimismo, el organismo electoral instalará dos ODPE en cada uno de los departamentos de Amazonas, Apurímac, Cusco, Junín, Lambayeque, Loreto y Puno. Con una sola oficina descentralizada figuran el  Callao, Huancavelica, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Entre sus tareas figuran el sorteo de miembros de mesa, publicación de la relación de miembros de mesa, entrega de credenciales a miembros de mesa, recepción de tachas, trámite de excusas y justificaciones de inasistencia al cargo de miembro de mesa, y capacitación de actores electorales.

Asimismo, determina la ubicación de los locales de votación, distribución de las mesas de sufragio y realiza  el cómputo de actas y entrega de resultados a los Jurados Electorales Especiales (JEE) y la ONPE.

 

Comentarios