Más de 10 mil candidatos rindieron cuentas en los últimos años

Viernes, 21 Agosto 2020 - 8:45am

Chiclayo en Línea.- En los últimos años, 10,960 candidatos llegaron a presentar la documentación sustentatoria de sus ingresos y gastos de campaña a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través del aplicativo “Claridad”, herramienta que contribuyó a transparentar la política.

Así, el nivel de cumplimiento en la rendición de cuentas llegó el 73.55% dado que participaron 14,901 candidatos en las últimas elecciones regionales y municipales,  a nivel nacional. Igualmente, mejoró el índice de entrega de la Información Financiera Anual (IFA) por parte de los partidos  y movimientos regionales, pasándose del 88.76% registrado en el 2017 al 89.11%  en el siguiente año.

Los datos fueron dados a conocer en la última edición del Diálogo Electoral que organizó la ONPE, como muestra de una serie de buenas prácticas de gestión pública desarrolladas en los últimos años. En este caso la plataforma Claridad, a disposición del público en el sitio web del organismo electoral, ofrece además  una amplia gama estadística, garantizando el acceso a la información pública que promueve la institución.

Durante la conferencia, titulada “Transparencia en rendición de cuentas de organizaciones políticas y gastos de campaña”, el jefe de la ONPE, Manuel Cox, consideró que el aplicativo Claridad contribuye con  el fortalecimiento de los partidos y la lucha contra la corrupción.

El evento contó con la participación del abogado e internacionalista colombiano Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción y Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República en su país (2014-2017), quien propuso la elaboración de un ranking que permita medir el grado de transparencia de los partidos políticos en el país.

Subrayó que de esta manera se podría sancionar con una mala imagen a los partidos políticos que no cumplen con transparentar sus finanzas partidarias y premiar con un buen perfil a los que sí lo hacen. 

A su turno, la Gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Margarita Díaz Palacios,  explicó que la institución electoral ha ido con el tiempo asumiendo nuevas competencias en materia del financiamiento político, pero estas no han ido de la mano con la asignación de mayores recursos y capacidades para ejercer esta labor. Citó como ejemplo la necesaria facultad de cobranza coactiva de las multas a las organizaciones políticas, a fin de que estas no terminen siendo impagas cuando cometen infracciones.

Asimismo, el secretario general de la Asociación Civil Transferencia, Iván Lanegra Quispe, sostuvo que la ONPE debe contar con mayores recursos financieros para cumplir con  la verificación y control externo de la actividad económica –financiera de las organizaciones políticas, así como herramientas para fiscalizar el cumplimiento de las reglas  y el origen de los aportes privados. 

Comentarios