Fiscal de la Nación designa a nuevo titular de Cooperación Internacional

Miércoles, 20 Diciembre 2023 - 4:00pm

Chiclayo en Línea. - La fiscal adjunta suprema titular, Ellyde Secilia Hinojosa Cuba, fue designada como Jefa de la Oficina de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, adscrita al despacho de la Fiscalía de la Nación.
Hasta hace unos días, dicho despacho era dirigido por el fiscal superior titular Edgard Alfredo Rebaza Vargas, quien fue traído por la suspendida fiscal Patricia Benavides, desde Cajamarca en julio del 2022.

Rebaza fue el fiscal a quien Benavides le encargó la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, cuando su coordinador Rafael Vela Barba, solicitó licencia en el Ministerio Público.

A través de la Resolución 3491- 2023-MP-FN del 15 de diciembre, publicada el sábado 16 en el Diario El Peruano, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, dispuso que Rebaza retorne a Cajamarca como fiscal superior de la Tercera Fiscalía Superior Penal.

“El fiscal de la Nación interino como titular de la institución es el responsable de dirigir, orientar y reformular la política del Ministerio Público; por lo que, estando a lo expuesto en los párrafos precedentes, resulta necesario emitir el acto resolutivo correspondiente, dando por concluido el nombramiento y designación del personal fiscal que ocupa provisionalmente la plaza señalada en el primer párrafo de la presente resolución”, se indica en la resolución de Villena Campana.

En el mismo documento, designó en esa función a Hinojosa Cuba, quien previamente laboraba en la Segunda Fiscalía Suprema Penal.
Ahora, dirigirá la oficina a cargo de centralizar la coordinación y ejecución de las extradiciones y procesos internacionales que requieran cooperación judicial.

Algunos casos en curso, de los que no se ha conocido su situación, hasta la fecha, desde la Oficina de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, es la ampliación de la extradición para el expresidente Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva, en Estados Unidos.
Además, poco se ha sabido sobre las acciones del Perú -canalizadas a través de dicha oficina- para conocer la ubicación del exjuez supremo César Hinostroza, requerido por el Caso “Los Cuellos Blancos”.

Además, no se conocen las acciones de cooperación para definir la situación del prófugo Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea y amigo del expresidente Pedro Castillo, detenido en la frontera de Estados Unidos cuando huía de la justicia peruana.
Hinojosa Cuba ya ocupó hasta en dos oportunidades la jefatura de la Oficina de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones.

En su momento, el exministro del Interior Avelino Guillén, informó que Hinojosa Cuba había expresado sus molestias cuando se dispuso el traslado de los policías de la DIVIAC que apoyaban las labores de las fiscalías supremas penales, por orden del alto mando de la PNP, en el gobierno de Pedro Castillo.
Según la base de datos de la Junta Nacional de Justicia, la referida fiscal inició su carrera en el Ministerio Público como fiscal adjunta provincial titular, en 1994. (Fuente: El Comercio)

 

Comentarios