JNE presenta “Perfil Electoral” sobre elecciones regionales y municipales 2022

Martes, 19 Abril 2022 - 8:00pm

Chiclayo en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó el primer número del “Perfil Electoral ERM 2022”, cuyo objetivo es proporcionar a los ciudadanos y medios de comunicación información relevante que permita comprender el contexto en el que se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

El documento, elaborado por el equipo de investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, presenta como tema de análisis los “cambios y continuidades en las Elecciones Regionales y Municipales”.

De esa manera, busca contextualizar el estado de la política en el ámbito regional y municipal haciendo uso de datos sobre los procesos subnacionales desde 2002 hasta 2018, así como de aspectos históricos que permitan ilustrar al lector o lectora con información relevante para el próximo proceso electoral.

En este número, el “Perfil Electoral” realiza un análisis de la población electoral y de la situación epidemiológica de las regiones del país, así como de la gestión presupuestaria municipal provincial.

Igualmente, detalla la cantidad de regiones y distritos convocados a las ERM 2022, el porcentaje histórico de candidaturas inscritas a partidos políticos y movimientos regionales, las organizaciones postulantes en cada proceso y el índice de competitividad electoral.

El reporte también explica las reformas políticas aplicables al proceso de las ERM 2022 y su estado actual, y hace un comparativo de la participación de las mujeres en los comicios regionales y municipales desde el 2002 (tanto de candidatas como de elegidas), al igual que de los jóvenes y las comunidades indígenas. 

Se trata de la primera entrega de este documento, de varias que se harán a lo largo del año sobre diversos aspectos inherentes al proceso electoral.

El “Perfil Electoral” tiene por objetivo analizar la información de los procesos electorales y la producción académica de la institución para su difusión y divulgación a la ciudadanía y los medios informativos con el fin de incidir en el fortalecimiento del sistema político y la democracia.

Comentarios