Viernes 20 vence plazo para que organizaciones políticas convoquen a elecciones internas

Jueves, 19 Enero 2023 - 7:45pm

Chiclayo en Línea.- Hasta el 20 de enero las organizaciones políticas deberán convocar a elecciones internas para que sus afiliados elijan a los candidatos que participarán en las Elecciones Municipales Complementarias 2023 (EMC) que se realizarán el 2 de julio, según el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los comicios internos se llevarán a cabo en dos jornadas (26 de febrero y 5 de marzo), de acuerdo con las modalidades de elección de candidatos que se empleen (afiliados o delegados).

De acuerdo a la Resolución 0003-2023-JNE, publicada el 13 de enero en el diario El Peruano, el pasado lunes 16 de enero se debía entregar los padrones de electores afiliados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La norma también establece el 21 de enero como plazo máximo para que las organizaciones políticas reporten a la ONPE su convocatoria a elecciones internas; además del 27 de enero como plazo máximo para que se comunique al referido organismo electoral los candidatos a delegados.

En tanto, el 31 de enero será la fecha límite para presentar precandidaturas a través del sistema Declara Internas del JNE; el 1 de febrero la entrega de las precandidaturas a la ONPE por parte del JNE; y el 6 de febrero la fecha límite para que las organizaciones políticas presenten a la ONPE la relación de sus miembros de mesa.

Elecciones
Al tratarse de elecciones internas que se desarrollarán en el contexto de las elecciones complementarias a las elecciones regionales y municipales 2022, los padrones de electores afiliados que se utilizarán el 16 de enero son aquellos que fueron aprobados para dichos comicios en los 12 distritos en los que este año se llevará la elección complementaria.

De este modo, el 26 de febrero los que figuren como afiliados de las organizaciones políticas en dichos padrones de electores, votarán para elegir a los candidatos que los representarán en las EMC 2023.

Para los casos en que hayan optado por la segunda modalidad (delegados), en esta misma fecha también se elegirán a los delegados, quienes sufragarán el 5 de marzo.

Los resultados del proceso interno, de acuerdo con lo establecido en el cronograma del JNE, deberán ser publicados como máximo hasta el 10 de marzo por parte de la ONPE.

Las elecciones complementarias se efectuarán en Canis (Bolognesi) y Aco (Corongo) en Ancash; Recta (Bongará) en Amazonas; Lari (Caylloma) en Arequipa; Chimban (Chota), Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz) en Cajamarca; Manitea (La Convención) en Cusco; Chinchihuasi (Churcampa) y Salcabamba (Tayacaja) en Huancavelica; Aparicio Pomares (Yarowilca) en Huánuco y Huamantanga (Canta) en Lima.

Comentarios