Poder Ejecutivo aprobó presupuesto en Consejo de Ministros que prevé aumentos remunerativos en educación y salud

Lunes, 18 Noviembre 2019 - 4:15pm

Chiclayo en Línea.- La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 ascenderá a 177,368 millones de soles, lo que representa un incremento nominal de 5.5% respecto al 2019, el mismo que prioriza siete intervenciones de políticas públicas. Vea aquí la galería fotográfica

El Poder Ejecutivo aprobó hoy en Consejo de Ministros el decreto de urgencia sobre el Presupuesto Público del 2020.

La aprobación del Presupuesto 2020 se realizó amparado en el marco constitucional y sobre la base legal del interregno parlamentario. El artículo 135 de la Constitución Política indica que el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente.

El Presupuesto del 2020 se enmarca en el objetivo de mantener una política fiscal responsable, dinamizar el crecimiento económico a través de una inversión pública de calidad, asegurar el uso eficiente de los recursos y fortalecer el proceso de descentralización en la gestión de las finanzas públicas.

Asimismo, se encuentra alineado con los objetivos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

Siete intervenciones priorizadas

Este presupuesto prioriza, entre otros, siete intervenciones de políticas públicas en: educación y salud; lucha contra la violencia hacia la mujer; descentralización; friaje, heladas y nevadas; mantenimiento vial departamental; gestión de riesgos; y reforma de la justicia.

Asimismo, guarda una orientación social y descentralizadora, dotando de recursos para la ejecución de proyectos de infraestructura que apuntan a cerrar brechas sociales y de infraestructura, promoviendo la competitividad regional.

Educación y Salud

Es así que se aprobó un incremento de 970 millones más respecto al año pasado, para Educación y Salud.

Este aumento incluye, entre otros, el fortalecimiento de la política remunerativa de los docentes y los profesionales de la salud lo que beneficiará a 388,115 docentes de educación básica y 137,610 trabajadores del sector salud.

Además, para asegurar la continuidad de la mejora de la calidad, el acceso y el desempeño educativo, la función educación representa el 18% del presupuesto 2020.

Con esto se busca mejores resultados en el logro de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica y el fortalecimiento de las universidades públicas.

Del mismo modo, respecto a las acciones para mejorar el desempeño y los resultados en la salud de la población, en 2020 se han asignado 211 millones de soles para financiar la operación y el mantenimiento de 35 nuevos establecimientos de salud.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que este incremento del gasto social en educación y salud se enmarca en los lineamientos de gobierno del presidente Martín Vizcarra, de mejorar la calidad de vida de los peruanos para tener un mejor futuro como Nación, y para que los jóvenes puedan desarrollarse y tener mayores oportunidades.

“La salud y la educación son pilares centrales de esta gestión, por eso representan el 28% del total del Presupuesto. No hay política pública que permita el desarrollo del país, si no se invierte, sobre todo, en ampliar el acceso a estos servicios básicos”, mencionó.

Descentralización

Continuando con el impulso a la descentralización de la gestión pública, el presupuesto asignado a los gobiernos regionales y locales se ha incrementado en 2,939 millones de soles, lo cual significa un crecimiento de 6.7% del presupuesto en gobiernos regionales y 4.8% de gobiernos locales.        

Asimismo, en el 2020 se continuará con el esfuerzo de asignar directamente, en gobiernos regionales y locales, la continuidad de transferencia de los sectores, y se asignarán 2,664 millones de soles para continuar con la ejecución de 582 inversiones financiadas en el 2019, de las cuales 335 se estarían culminando el próximo año.

Mantenimiento vial departamental

Para el mantenimiento de infraestructura vial departamental, se ha incrementado en 280.8 millones de soles la asignación de recursos a los gobiernos regionales, pasando de 42 millones a 323.3 millones.

Adicionalmente, se han asignado 430.5 millones de soles que, principalmente, financiarán el Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional – Proregión.

Gestión de riesgos

Además, con el objetivo de fortalecer la gestión de riesgos ante desastres naturales, se incrementaron en 189 millones de soles los recursos asignados para este objetivo.

Esto permitirá financiar el control de inundaciones a través del desarrollo de expedientes técnicos en cinco cuencas hidrográficas y una intercuenca.

En el presupuesto se financiará el sistema de alerta temprana de sismos y tsunamis, y se han destinado recursos para la adquisición de aulas prefabricadas y hospitales de campaña, así como el reforzamiento estructural de instituciones educativas y de establecimientos de salud, entre otras acciones.

Friaje, heladas y nevadas

Con el objetivo de combatir los efectos del friaje, heladas y nevadas en la población, el presupuesto del 2020 aumenta en 321 millones de soles, pasando de 241 millones en el 2019 a 562 millones, recursos que financiarán el acondicionamiento de 19,654 viviendas, focalizadas en las zonas rurales de menor temperatura.

Esto implica una ampliación de meta de aproximadamente 10 mil viviendas respecto del 2019. Asimismo, se financiará la construcción de 2,985 cobertizos para protección del ganado y adquirir 45,191 kits agropecuarios, beneficiando a más de 73 mil productores.

Agricultura

Para mejorar la competitividad y productividad en cadenas agrarias priorizadas, en el 2020 se han asignado 440 millones de soles al Fondo Agroperu, en beneficio de más de 66 mil productores, lo que generará más de 25 mil empleos permanentes.

Además, a través del Fondo Sierra Azul, en el 2020 se asignarán 40 millones de soles para la construcción de 360 cochas (siembra y cosecha de agua) en 14 regiones altoandinas, beneficiando a más de 12 mil familias.

Contra la violencia hacia la mujer

En los últimos cinco años, el presupuesto para la reducción de la violencia hacia la mujer se ha incrementado en casi seis veces. Se ha destinado 572 millones de soles orientados a financiar la continuidad del Plan Multisectorial de Acción Conjunto 2019.

Entre las acciones que se financiarán durante el 2020 se encuentran la continuidad de seis Módulos Judiciales Integrados, siete Órganos Jurisdiccionales Penales, 127 Defensores Públicos Especializados, 34 Cámaras Gesell, 20 Fiscalías Especializadas en la lucha contra la violencia hacia la mujer y 64 Centros de Emergencia Mujer en comisarías.

En seguridad ciudadana, se incluyen 300 millones de soles adicionales para financiar la sostenibilidad de las 6,031 policías que egresaron de la Escuela en junio del 2019 y de 6 mil policías adicionales que egresarán durante el año fiscal 2020.

En la reforma de justicia, se incrementa el presupuesto de la función Justicia en 986 millones de soles. Esta asignación considera 282 millones de soles para continuar con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.(Andina)

Comentarios