Jefe de la Casa Militar de Palacio “tiene que rendir cuentas” por la pérdida de imágenes, asevera congresista Ventura

Jueves, 18 Agosto 2022 - 7:45pm

Chiclayo en Línea.- El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura (Fuerza Popular), ratificó que el jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, José Antonio Mariscal Quiroz, será citado la próxima semana para que explique la pérdida de imágenes de las cámaras de seguridad de la sede gubernamental, ocurrida tras la búsqueda de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

“Él (Mariscal Quiroz) tiene que rendir cuentas. Mañana pasa algo distinto, algo similar, y todos se van a lavar las manos. Tenemos que hacer un control político, de fiscalización”, manifestó en Ampliación de Noticias.

“Esa es la labor que nosotros estamos haciendo en la Comisión de Fiscalización, una labor transparente, objetiva, siempre respetando las normas constitucionales y garantizando todo el debido procedimiento”, añadió.

El fujimorista Héctor Ventura adelantó que también se citará al subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, como parte de las indagaciones iniciadas por su grupo de trabajo en torno a la pérdida de las citadas imágenes.

Imágenes perdidas

Un informe presentado al jefe de la Casa Militar de Palacio reportó la pérdida de las imágenes en las cámaras de videovigilancia del interior de la sede gubernamental durante la búsqueda de la cuñada del presidente Pedro Castillo.

Sobre la información perdida, el documento detalla que se trata de tres imágenes importantes: la de la azotea, ubicada entre la avenida Áncash y el jirón Carabaya, entre las 6:03 y las 6:05 de la tarde. También se extravió la imagen del ingreso a Desamparados, entre las 9:22 de la noche del 9 de agosto y las 9:27 de la noche del 13 de agosto.

Una tercera imagen extraviada es la del Salón Dorado. Al respecto, el documento señala que este lugar se encuentra "sin información total" y que la cámara se restableció desde las 3:19 del 15 de agosto. Como se recuerda, el pasado 9 de agosto se llevó a cabo un allanamiento en Palacio de Gobierno con la finalidad y de ubicar y capturar -sin éxito- a Yenifer Paredes.

“El mismo comunicado de la Casa de Seguridad de Palacio, en su momento, dijo de que se había perdido los videos, pero ayer por la noche sale a hablar el secretario encargado donde dice que los videos están”, criticó Héctor Ventura.

“Esa incongruencia, esa diferencia de información, al parecer, estarían ocultando algo. Esos videos que pudieron haber captado ese día es cuando la señorita Yenifer Paredes se encontraba ya en Casa de Palacio”, agregó.

En otro momento, Héctor Ventura rechazó la actitud del jefe del Gabinete, Aníbal Torres, quien, en su opinión, no está cumpliendo su rol de vocero gubernamental, concertando con las demás instituciones del Estado, como el Congreso.

Para el fujimorista, “nuestro premier ha estado cumpliendo un rol distinto, un rol desafiante, llamando a incitar a la violencia, convocando a la población a rebelarse injustamente ante las instituciones que están cumpliendo una función de fiscalización e investigación”.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios