Chiclayo: Presidente del Poder Judicial pide más recursos para crear juzgados de familia

Jueves, 18 Agosto 2016 - 5:45pm

Chiclayo en Línea.-El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, demandó al Poder  Ejecutivo aprobar los recursos necesarios para implementar más de 50 órganos jurisdiccionales de Familia en el ámbito nacional, que permitan atender, con mayor celeridad y eficacia, los casos de violencia contra la mujer.

Al inaugurar el IX Congreso Nacional de Jueces en la ciudad de Chiclayo, manifestó que al anterior gobierno le solicitó una demanda adicional de 82 millones de soles para la creación de 100 Juzgados de Familia, pero que sólo se le asignó 13 millones, con los que, desde el 1 de agosto, puso en funcionamiento  24 de estos órganos jurisdiccionales.

Remarcó que teniendo en consideración que los casos de violencia familiar constituyen más del 50 por ciento de la carga procesal de casos de familia, urge  la inmediata creación de más juzgados que atiendan esta problemática que afecta a este importante sector de población vulnerable.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, indicó que la Corte Suprema de Justicia implementó una Política de Justicia con Perspectiva de Género y, en concordancia con ello, se dispuso la creación de la Comisión de Justicia de Género, el Plan Nacional de Capacitación de Jueces sobre esta materia y se convocó a un pleno jurisdiccional.

Cabe indicar que en los últimos 18 meses, solo en Lambayeque, se han dictado ocho cadenas perpetuas por violación sexual, seis condenas por feminicidio, 82 condenas por violencia familiar y 160 condenas por delitos contra la libertad sexual, lo que acredita la acción firme de la justicia frente a estas situaciones.

Durante su exposición ante la cumbre, que reúne a cerca de 200 jueces de todo el país, el doctor Ticona Postigo también dijo que los juzgados de flagrancia han procesado, entre diciembre de 2015 a la fecha, 37,444 personas lo que constituye una respuesta contundente del Poder Judicial frente a la delincuencia común.

Al ser consultado por la prensa sobre la reciente sentencia suprema que absuelve al expresidente Alberto Fujimori y por el caso Facundo Chinguel, señaló que como presidente del Poder Judicial no le corresponde hacer la defensa de fallos judiciales, pero sí de la autonomía institucional y la independencia de los jueces.

La autoridad judicial inauguró el citado congreso de jueces que continuará mañana con la participación de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, el titular del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila Grados, la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, Ana María Aranda Rodríguez, entre otros distinguidos ponentes.

La actividad académica contó con la asistencia del pleno del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de jueces de la Corte Suprema de Justicia, de la presidenta de la Corte Superior de Lambayeque, doctora Ana Sales del Castillo, así como autoridades políticas y judiciales de esta ciudad.
 

Comentarios