Analistas son escépticos acerca de gabinete “de ancha base” en el Ejecutivo

Lunes, 18 Abril 2022 - 6:00pm

Chiclayo en Línea.- Analistas políticos expresaron su escepticismo sobre la viabilidad de un Gabinete “de ancha base”, alejado de Perú Libre y del entorno del presidente Pedro Castillo, como anunció el cardenal Pedro Barreto tras una reunión con el mandatario.

Al respecto, el analista político Luis Benavente, director de Vox Populi, estima que el presidente Pedro Castillo y su Gobierno “no tienen capacidad ni la aptitud política para lograr eso. Más bien es un Gobierno restringido, estrecho de miras”, comentó para Correo.

“Si Castillo hace un Gabinete poniendo al margen a Perú Libre y Cerrón, automáticamente Perú Libre lo va a poner en jaque en el Congreso”, auguró.

Precisa que la bancada oficialista, la primera minoría, cuenta con 30 congresistas y tiene, además, a un grupo de cinco legisladores que se escindieron de Perú Libre: en total 35 votos. “Número suficiente para presionar al presidente y generar una vacancia”, remarcó.

A su juicio, el presidente Castillo carece de la capacidad política para poder armonizar un supuesto Gabinete multipartidario, de “ancha base”, sin el consentimiento de Cerrón. “No se qué liderazgo puede tener”, se preguntó.

En otro aspecto, asegura que el cambio de algunos ministros no sería la solución para la crisis.

“No creo que un cambio de algunos ministros sea suficiente. Poniendo gente prontuariada no creo que sea suficiente. Por eso hay que ver qué pasa con el Gabinete (en los próximos días). Primero, ver si habrá un nuevo Gabinete y, segundo, qué corte va a tener”.

En la perspectiva del politólogo Fernando Tuesta, la gravitación de Vladimir Cerrón y de Perú Libre son factores de los que el presidente Castillo no puede prescindir.

“En los primeros gabinetes ha habido una presencia del cerronismo, luego decae, y parece que en este momento el presidente iba a tomar cierta distancia sin romper. Es claro que Cerrón está haciendo valer los votos que impedirían que Castillo sea vacado, y eso es algo que lo aterroriza, por lo que en los gabinetes ha hecho la parcelación por cuotas -un voto por aquí, tres votos por allá- siendo el que tiene mayor fuerza Vladimir Cerrón”, dijo en RPP.

En su opinión, Vladimir Cerrón es hostil a un escenario en el que otras fuerzas políticas, el Acuerdo Nacional y la Iglesia católica tuvieran participación, pues perdería el poder que ostenta.

“Lo que Cerrón le dice constantemente a Castillo es ´oye, yo sé que te estoy sosteniendo; si tú te peleas conmigo la vacancia está abierta”, anota el politólogo al concluir que Castillo ha dilapidado su capital político de manera muy rápida”.(Fuente Correo)

Comentarios