Pleno del JNE trabaja en propuestas de reforma electoral

Miércoles, 18 Enero 2023 - 8:30pm

Chiclayo en Línea.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viene trabajando intensamente en la elaboración de varias propuestas de reforma de la legislación electoral, con el propósito de que sean tomadas en cuenta en el debate que sobre la materia se efectúa en el Congreso de la República.

De esta manera, el 29 de diciembre del año 2022 presentó un proyecto de ley que plantea recortar el periodo de cierre del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), a fin de que la labor de esta unidad orgánica pueda reanudarse con mayor prontitud para atender las solicitudes de los partidos políticos y movimientos regionales referidas a diversos temas.

Así, la iniciativa presentada al Legislativo, mediante Oficio N°942-2022-P/JNE, precisa que la reapertura del ROP se produciría dos días después de la fecha de la votación de cualquier proceso electoral y no un mes después como ocurre actualmente.

En tanto, personal técnico de la institución con amplia experiencia en procesos electorales, junto al Tribunal Electoral se encuentra formulando nuevos planteamientos referidos a elecciones primarias e internas, con el propósito de generar un marco normativo óptimo para comicios venideros.

Es así que, se informará de manera permanente a la ciudadanía respecto al trabajo proactivo que realiza el JNE con la finalidad de aportar al debate de la normativa electoral mediante propuestas técnicas.

De igual forma, siguiendo los procedimientos establecidos y teniendo como propósito emitir la versión definitiva de los proyectos que se presentarán al Legislativo, el Pleno del JNE agendó las iniciativas legislativas elaboradas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para modificar diversos aspectos de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Opiniones técnicas

De otro lado, desde el pasado viernes 6 de enero, el JNE se encuentra avocado a la emisión de opiniones técnicas en torno a 55 proyectos de ley remitidos por el Parlamento, los cuales se devolverán oportunamente a este poder del Estado.

Al respecto, en la citada fecha, revisó nueve proyectos de reforma constitucional referidos al recorte y adelanto de elecciones generales y a la convocatoria a referéndum para Asamblea Constituyente; el lunes 9 y martes 10, otros 18 sobre diversas materias, como la prohibición de afiliación a organizaciones políticas de sentenciados por terrorismo, corrupción, narcotráfico y/o feminicidio.

Los pasados 11 y 13 de enero, se vieron siete iniciativas sobre liderazgo políticos de las mujeres, prohibición de gastos de financiamiento público directo, entre otros asuntos.

Las propuestas normativas aludidas constituyen muestras del uso efectivo de la capacidad de iniciativa legislativa que posee el organismo electoral, las cuales apuntan al mejoramiento de los estándares de calidad con los que se realizan los procesos electorales, lo que redunda en el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad del país.(Andina)

Comentarios