ANGR resalta decreto de urgencia que faculta a regiones reorientar recursos para inversión

Jueves, 17 Octubre 2019 - 2:00pm

Chiclayo en Línea.- El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, saludó la publicación del Decreto de Urgencia aprobado por el Ejecutivo que, entre otras medidas, autoriza a los gobiernos regionales a reorientar sus presupuestos para financiar inversiones.

Sostuvo que el espíritu de esta esta norma recoge el planteamiento hecho por los gobernadores regionales al Ejecutivo para contar con las partidas necesarias que permitan llevar adelante los proyectos de inversión para mejorar las condiciones de vida en las regiones, sobre todo en las zonas más pobres.

La autoridad regional consideró que corresponde ahora a los gobiernos regionales establecer con celeridad las prioridades respecto de las obras públicas a ejecutarse, en vista que quedan solo dos meses y medio para que concluya el año fiscal. De lo contrario, los recursos económicos no ejecutados deben retornar al Tesoro Público.

“En el gobierno regional de Cajamarca nos hemos declarado en reunión permanente para evaluar la ejecución del gasto público, no solo en cantidad sino también en calidad. Nuestra prioridad es brindar servicios eficientes y de calidad en salud y educación, donde hay grandes demandas”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

Refirió que las brechas más grandes que afronta la región Cajamarca se encuentran en la falta de personal de salud, principalmente para hospitales. “Este Decreto de Urgencia nos permitirá con recursos para financiar inversiones prioritarias. Ahora vamos a evaluar en cuales proyectos podemos movilizar fondos para concretar su ejecución”, anotó.

Guevara Amasifuén explicó que hasta diciembre de este año se tiene que llegar con el mayor número de proyectos comprometidos, es decir, con contrato suscrito. “Una vez que se cuente con contrato comprometido, podríamos invocar el ‘principio de la oportunidad’ para que continúe su marcha durante el siguiente año”, dijo.

Sin embargo, aclaró que las partidas asignadas, por ejemplo, para mantenimiento de obras viales no están comprendidas en el principio de continuidad, por lo que si no se gastan deben retornar al Tesoro Público, según lo que dispone la normatividad vigente en materia de gasto público.

Aseveró que su administración necesita alrededor de 20 millones de soles para culminar y presentar nuevos proyectos a ejecutarse el año 2020.

Medidas complementarias

El presidente de la ANGR subrayó que además del Decreto de Urgencia publicado hoy, los gobiernos regionales esperan que se emitan otras normas complementarias referidas a temas como la certificación ambiental en los proyectos de inversión pública, los arbitrajes y las contrataciones del Estado.

Comentarios