“Fiscalía podría abrir investigación para determinar en qué condiciones se perdieron imágenes de Palacio”

Miércoles, 17 Agosto 2022 - 10:00pm

Chiclayo en Línea.- El abogado penalista, Luis Lamas Puccio, estimó este miércoles 17 de agosto que la Fiscalía podría abrir una investigación preliminar para determinar a los posibles responsables de la pérdida de las imágenes de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno del día 9 de agosto, fecha en que la Fiscalía y la Policía llegaron a la sede de Gobierno para detener a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

En entrevista con RPP Noticias, el especialista afirmó que, durante una eventual indagación preliminar, se debe determinar si las imágenes se perdieron de forma negligente, imprudente o dolosa.

“La Fiscalía tendría que abrir una segunda o tercera investigación preliminar para ver en qué condiciones se perdieron las imágenes o si la pérdida fue de manera negligente, imprudente o dolosa. Tendrán que responder los funcionarios que estaban a cargo de estas cámaras, porque es muy fácil detectar a través de una pericia si las cámaras fueron alteradas o si las imágenes fueron borradas de manera dolosa”, manifestó.

“Eso va a requerir un informe técnico por parte de una entidad especializada”, agregó.

A su criterio, llama la atención que, en un contexto de carácter político y legal, se pierdan las imágenes de zonas claves de Palacio de Gobierno, las cuales habrían permitido determinar si la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, estuvo en la sede presidencial a la hora en que llegaron los representantes de la Policía y la Fiscalía.

“Analizados de manera sistemática todos estos hechos, la percepción que yo tengo es que no se habría, gratuitamente, borrado estas imágenes. Llama la atención que, habiendo un agudo debate de carácter legal, jurídico y político, surge esta información de que se perdieron las imágenes del día y hora (de la detención). Eso no es creíble para el común denominador de la población”, indicó.

Acotó que quienes resulten responsables podrían incurrir en el delito de encubrimiento personal, porque sobre Yenifer Paredes recaía una orden judicial que establece su detención preliminar por diez días por supuestamente integrar la organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo, según la tesis fiscal.

"Estos hechos son periféricos porque, claro, van a acarrear una investigación posiblemente sobre un delito de encubrimiento”, sentenció.

Finalmente, Lamas Puccio indicó que el Ministerio Público podría ampliar la vigencia de la detención preliminar de Yenifer Paredes porque, a su criterio, la pérdida de las imágenes cámaras de seguridad demostraría que la cuñada del presidente habría contado con el respaldo del "aparato estatal".

Palacio perdió imágenes del día de la detención de Yenifer Paredes

Imágenes de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno del 9 de agosto fueron extraviadas. Documento señala la pérdida de información de un video del día que acudió un equipo especial a detener Yenifer Paredes.

El documento de José Antonio Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, pide información sobre la pérdida de información del video exacto del 9 de agosto, día que acudió el Equipo Especial de la Fiscalía, junto con la Fiscalía, para detener a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

Este escrito, dirigido al director de la Oficina de Telecomunicaciones de Palacio de Gobierno, hace mención al documento que informa la pérdida de información de cámaras del circuito cerrado de televisión. Al respecto, precisan que, según el informe, el jefe del Área de Análisis da cuenta sobre esta pérdida de información de tres cámaras de videovigilancia.

Sobre la información perdida, el documento detalla que se trata de tres imágenes importantes: la de la azotea, ubicada entre la avenida Áncash y el jirón Carabaya, entre las 6:03 y las 6:05 de la tarde. También se extravió la imagen del ingreso a Desamparados, entre las 9:22 de la noche del 9 de agosto y las 9:27 de la noche del 13 de agosto.

Una tercera imagen extraviada es la del Salón Dorada. Al respecto, el documento señala que este lugar se encuentra "sin información total" y que la cámara se restableció desde las 3:19 del 15 de agosto. Como se recuerda, el pasado 9 de agosto se llevó a cabo un allanamiento en Palacio de Gobierno con la finalidad y de ubicar y capturar -sin éxito- a Yenifer Paredes.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios