“Reforma electoral integral es una necesidad histórica”, asevera presidente del JNE

Miércoles, 17 Abril 2019 - 1:00pm
Chiclayo en Línea.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, consideró como una necesidad histórica realizar una reforma electoral integral, pese a los cambios que el Congreso de la República ha realizado en la legislación electoral.
 
 Ante la Comisión de Constitución del parlamento, donde expuso sobre aspectos electorales como parte del debate que se realiza en el contexto de la reforma política, Ticona señaló que el fortalecimiento del sistema político electoral tiene que conducir a la consolidación del sistema democrático y del estado de derecho.
 
 “Es deber de todas las instituciones y ciudadanos, particularmente del JNE, contribuir a ese objetivo”, expresó. 
 
 En esa línea, recordó que, desde año 2011, el JNE trabajó y presentó ante la representación nacional las propuestas de Código Electoral y Código Procesal Electoral, cuyo debate y aprobación no prosperaron.
 
Ticona Postigo lamentó que el Parlamento no haya tomado en cuenta dicha iniciativa legislativa y solo se hayan realizado cambios parciales a la normativa electoral, sin avanzar en la reforma integral que el Perú necesita.
 
Ante ello, informó que próximamente presentará al Legislativo un proyecto actualizado de Código Electoral, que considera las modificaciones legislativas realizadas a la fecha en esta materia y la experiencia obtenida en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 y el Referéndum Nacional.
 
Precisó que dicha propuesta estará orientada a fortalecer los partidos, desterrar el financiamiento ilícito de las organizaciones políticas, perfeccionar la justicia electoral, entre otros aspectos fundamentales.
 
El titular del JNE expresó su plena de disposición para, una vez entregado el proyecto de ley a la presidencia del Congreso, concurrir nuevamente ante la Comisión de Constitución a fin de explicar en detalle de la propuesta.

Comentarios