Hoy vence el plazo para que organizaciones políticas entreguen padrones de electores afiliados

Martes, 17 Enero 2023 - 12:15am

Chiclayo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que hoy, lunes 16 de enero, vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten los padrones de electores afiliados, con miras a las elecciones internas del 26 de febrero para seleccionar a sus candidaturas que competirán en la Elecciones Municipales Complementarias del 2 de julio de 2023.

Así lo dispone la Resolución n.° 0003-2023-JNE, publicada el viernes 13 enero de 2023 en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, mediante la cual se aprueba el cronograma de elecciones internas del proceso de Elecciones Municipales Complementarias 2023.

El padrón de electores afilados es la relación que contiene los datos de las afiliadas y los afiliados de cada una de las organizaciones políticas que pidan participar en las elecciones internas correspondientes a la Elecciones Municipales Complementarias 2023.

El organismo electoral recuerda que es requisito obligatorio intervenir en las elecciones internas organizadas por la ONPE, conforme al cronograma aprobado para las Elecciones Municipales Complementarias 2023 mediante la Resolución n.° 0002-2023- JNE.

Las elecciones internas de las candidatas y los candidatos de cada organización política pueden celebrarse conforme a dos modalidades. La primera, elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados. Y la segunda, elecciones a través de las delegadas y los delegados, previamente elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados. Así lo dispone el reglamento de elecciones internas de las organizaciones políticas en el ámbito del proceso de Elecciones Municipales Complementarias 2023, establecido con Resolución Jefatural n.° 000008-2023-JN/ONPE.

Otras fechas

Según el cronograma del JNE, del 16 al 20 de enero del año en curso es el periodo para la convocatoria a elecciones internas a cargo de las organizaciones políticas y el 21 de enero de 2023 es el plazo máximo para que las organizaciones políticas reporten a la ONPE su convocatoria a elecciones internas.

Asimismo, la norma fija el 27 de enero como plazo máximo para que cada organización política comunique a la ONPE los candidatos a delegados, mientras que el 31 de enero será la fecha límite para presentar precandidaturas a través del Declara Internas del Jurado Nacional de Elecciones.

Comentarios