Congreso deja sin efecto acuerdo de Mesa Directiva anterior sobre pago a exlegisladores

Martes, 16 Junio 2020 - 12:00pm

Chiclayo en Línea.- La Mesa Directiva del Congreso, que preside Manuel Merino de Lama, dejó sin efecto los acuerdos de la Mesa Directiva del anterior Parlamento sobre el pago de gratificaciones truncas a ex legisladores.

La decisión se adoptó hoy en sesión de la Mesa Directiva bajo la presidencia de Merino de Lama y con la presencia de los congresistas Luis Valdez Farías, primer vicepresidente; Guillermo Aliaga Pajares, segundo vicepresidente; y María Teresa Cabrea, tercera vicepresidenta.

El acta de la sesión establece el acuerdo para "dejar sin efecto el otorgamiento de gratificaciones proporcionales de excongresistas de la República".

El documento señala que el pago a los exlegisladores, mediante los acuerdos 120 y 122 -2019/MESA-CR se realizó por primera vez en forma proporcional, aplicando criterios del régimen laboral privado, lo cual desnaturaliza el artículo 21 del Congreso.

Asimismo, indica que conforme al artículo 41 del Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, la certificación del crédito presupuestario constituye un acto de administración cuya finalidad es garantizar que se cuenta con el crédito presupuestario disponible y libre de afectación para comprometer un gasto con cargo al presupuesto institucional autorizado para el año fiscal respectivo.

"La certificación resulta requisito indispensable cada vez que se prevea realizar un gasto, suscribir un contrato o adquirir un compromiso, adjuntándose al respectivo expediente", precisa el acta.

El último fin de semana, el exlegislador de Nuevo Perú, Richard Arce, denunció que los miembros del Parlamento disuelto el 30 de septiembre del año pasado recibieron una bonificación extraordinaria de S/ 5 200.

En un comunicado, el actual Congreso precisó que el pago fue aprobado por la Comisión Permanente presidida por Pedro Olaechea. (Andina)

Comentarios