Formatos para ejecución de elecciones internas deben ser descargados de la web de ONPE

Jueves, 15 Octubre 2020 - 8:00am

Chiclayo en Línea.- Responsable de organizar las Elecciones Internas en los partidos políticos para elegir sus candidatos a los comicios generales 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó en su sitio web un conjunto de formatos que deberán presentar las organizaciones políticas, a través de sus órganos electorales centrales (OEC).

Uno de los primeros documentos permite a una organización política establecer la modalidad de elección interna de candidatos y delegados (Formato 01), el mismo que debe ser entregado hasta el jueves 15 de octubre como plazo máximo ante la ONPE, de acuerdo a lo contemplado en el Reglamento de las Elecciones Internas.

El Reglamento de Elecciones Internas (Resolución Jefatural N° 310-2020-JN/ONPE) establece que si la organización política no precisa de forma clara y expresa la modalidad para celebrar las elecciones internas, la ONPE determinará que el modo de elecciones internas será con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

Entre los formatos publicados en el sitio web de la ONPE también figuran los necesarios para la presentación de candidatos a delegados (Formato F2) y a la fórmula presidencial (Formato 3). En este último se debe precisar el cargo al que postula cada integrante. Igualmente se encuentran los formatos para la presentación de aspirantes al Congreso de la República, bien si se trate de una lista cerrada bloqueada o no bloqueada (Formato 4A) o una postulación nominal o individual (4B).

Asimismo, se pueden encontrar los documentos para la postulación de los candidatos al Parlamento Andino, tanto por lista cerrada (Formato 5A) como de forma nominal o individual (5B). Aquí se debe precisar la relación de candidaturas, asignándoles un número correlativo que deberá iniciar por el número 1.

Según el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Resolución N°0328-2020, el 31 de octubre es la fecha límite para que el personero de la organización política remita a la ONPE las candidaturas definitivas de delegados y a las elecciones internas 2020.

Solo en el caso en que lo declarado oportunamente por el OEC de la organización política contenga una observación a ser levantada, la ONPE le otorgará un plazo improrrogable adicional de dos días calendario. De no ser levantada la observación en el plazo otorgado, no se organizará las elecciones internas.

El sitio web de la ONPE igualmente publica el formato de acreditación del personero ante la mesa de sufragio (Formato 06). Todos los formatos pueden ser visualizados en el siguiente enlace: https://www.onpe.gob.pe/index.php.

Todos los formatos podrán ser presentados en la sede central del organismo electoral, las oficinas regionales de coordinación (ORC) o a través de la mesa de partes virtual externa de la ONPE, entre las 8:30 a 16:30 horas. Sin embargo, solo por este jueves 15, al vencerse el plazo para  entregar el formato en el que se  establece la modalidad de elección interna de candidatos y delegados, la atención presencial será entre las 8:30 a 20:00 horas, mientras que la virtual será de 8:30 a 23:59 horas, en el siguiente enlace: https://www.web.onpe.gob.pe/mpve/

Comentarios