TC tiene el poder de paralizar trámite del proceso de vacancia, afirma magistrado

Lunes, 14 Septiembre 2020 - 2:00pm

Chiclayo en Línea.- El Tribunal Constitucional (TC) tiene el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia presidencial si considera que hay elementos de indicios de violación de competencias, sostuvo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

"Eso significa que si el día (viernes) 18 estaba programada una sesión para vacar al presidente y hay una cautelar dada por nosotros, esa sesión no podría darse", manifestó en entrevista con Cuarto Poder.

Confirmando lo informado por la ministra de Justicia, Ana Neyra, el Gobierno presentó hoy una demanda competencial, junto a una medida cautelar, ante el TC, frente a la vacancia que promueve un sector del Congreso.

Espinosa-Saldaña estimó que entre el martes o jueves de esta semana el máximo organismo constitucional podría resolver si admite dichos recursos.

El magistrado dijo esperar que la presidencia del TC les alcance rápidamente la demanda, debido a que mañana martes tienen sesión y se trata de un tema urgente.

La demanda competencial y la medida cautelar fueron acuerdos adoptados en la sesión del Consejo de Ministros del último sábado.

La ministra de Justicia, Ana Neyra, explicó que el objetivo es que sea el máximo organismo constitucional el que determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar al presidente Martín Vizcarra.

El propósito, subrayó, es establecer una estrategia legal para demostrar que el modo en que el Congreso está entendiendo la causal de incapacidad moral para la vacancia no es compatible con el sistema de gobierno del país, afecta las competencias del Ejecutivo y mina el orden constitucional.(Andina)

Comentarios