José Williams fue elegido nuevo presidente del Congreso, tras censura de Lady Camones

Lunes, 12 Septiembre 2022 - 6:45pm
Foto: Congreso de la República

Chiclayo en Línea.- El congresista José Williams Zapata fue elegido nuevo titular del Congreso, logrando  vencer al parlamentario cusqueño Luis Aragón (Acción Popular) con quien pasó a la segunda vuelta, pero no obtuvo los votos suficientes.

La elección de la Presidencia del Congreso contó como nunca antes visto con seis postulantes: Elías Ávalos (Podemos Perú) que obtuvo 9 votos, Guido Bellido (Perú Libre) 16, Luis Aragón (Acción Popular) 21, José María Balcázar (Perú Bicentenario)15,Williams Zapata (Avanza País) 52 y Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo) con 10 votos.

Cabe recordar que Lady Camones, quien hasta hace una semana fue presidenta del Congreso, fue censurada tras conocerse un audio con César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, a fin de que se priorice un proyecto de ley para favorecer su candidatura a gobernador regional de La Libertad.

¿Quién es José Williams Zapata?

José Williams Zapata es recordado por haber sido el jefe del comando militar que ejecutó la operación Chavín de Huántar en 1997, donde se rescató a 72 rehenes que habían secuestrados por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón.

El legislador de 70 años de edad y general de división EP en retiro, también se desempeñó como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

De acuerdo a su hoja de vida, es licenciado en Ciencias Militares graduado en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. Asimismo, en 2011 consiguió el grado de magíster en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

José Williams también fue director académico del CAEN 2009 al 2012. Desde el 2018 es profesor externo de la Universidad San Ignacio de Loyola y conferencista de la Escuela Superior de Guerra desde 2020.

Elección como presidente

El último domingo 11 de setiembre, a pocos minutos de que se cierren las inscripciones, Avanza País inscribió a Williams Zapata como candidato a la presidencia de la Mesa Directiva. Con él, sumaban seis los aspirantes este cargo.

Hoy  durante la primera votación Luis Aragón y José Williams pasaron a segunda vuelta al recibir la mayoría de votos y dejaron atrás a los postulantes José Luis Elías (Podemos Perú/Somos Perú), Guido Bellido (Perú Libre), José María Balcázar (Perú Bicentenario) y Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo).

Ya en la segunda instancia, el parlamentario de Avanza País se impuso a su colega de Acción Popular 67 votos contra 41 y fue proclamado como el nuevo titular del Poder Legislativo para el periodo 2022 - 2023. (Con  datos de Correo – Redacción Central)

Comentarios