Congresista Richard Acuña pide proscribir partidos vinculados al terrorismo

Martes, 12 Septiembre 2017 - 7:00pm

Chiclayo en Línea.- El segundo vicepresidente del Congreso de República, Richard Acuña Núñez (APP), planteó proscribir la inscripción en organizaciones políticas, cuyos líderes y/o integrantes fueron sentenciados por delitos de terrorismo, por hacer apología al terrorismo y que estén vinculados a grupos terroristas.

“A la Democracia se le defiende y debe ser fortalecida con normas claras, oportunas, directas y preventivas, para que delincuentes terroristas ni siquiera piensen en volver atentar contra cientos de miles de peruanos inocentes”, expresó Acuña Núñez al recordar hoy los 25 años de la captura por parte del GEIN, del delincuente terrorista más sanguinario que tuvo el país, Abimael Guzmán.

El parlamentario informó que dicha propuesta la incluirá en el debate de la Reforma Electoral que realiza la Comisión de Constitución del Congreso.

Indicó que el Jurado Nacional de Elecciones, JNE, debe tener plenas facultades para prohibir y excluir de la inscripción a las organizaciones políticas, (partidos políticos de alcance nacional,  movimientos regionales y organizaciones de alcance provincial o distrital), vinculados a SL y MRTA.

Refirió que actualmente la norma que permite declarar la ilegalidad de una organización política de naturaleza terrorista, tiene que pasar un proceso lento, cuando se requiere claridad, oportunidad y prevención.

Dijo que según el artículo 14 de la Ley de Partidos Políticos, las instituciones que declaran la ilegalidad de una organización política son la Corte Suprema de Justicia de la República, a pedido del Fiscal de la Nación o del Defensor del Pueblo.

Así también y en la misma línea de defensa de la Democracia, Acuña Núñez, propuso reformar la Constitución Política del Estado para buscar los mecanismos legales a fin de que los sentenciados por terrorismo cumplan con el pago de reparación civil al Estado.

Condenó que a la fecha los terroristas deben al Estado más de S/ 6 mil millones en reparación civil y están siendo excarcelados sin haber cumplido con su sentencia.

Comentarios