Defensor del Pueblo: “Gobierno y Congreso deben iniciar un diálogo franco y maduro”

Lunes, 12 Agosto 2019 - 2:00pm

Chiclayo en Línea.- El defensor del Pueblo, Walter Gutierrez, afirmó que confía en que el Ejecutivo y el Congreso iniciarán un diálogo "franco y maduro pensando en la ciudadanía" sobre el proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

"Yo he conversado con Salvador del Solar y me ha manifestado su intención de iniciar un diálogo, al igual que Pedro Olaechea (...) Tengo la confianza de que va a iniciarse un diálogo franco y maduro pensando en la ciudadanía", afirmó en Canal N.

Sin embargo, también hizo énfasis en el papel del Poder Legislativo en la crisis política actual.

"El Congreso ha contribuido a esta situación y nadie puede cerrar los ojos. El Presidente ha reaccionado frente a una realidad de la que son responsables. Yo creo que tienen que sentarse a ponerse de acuerdo, no en esquina y en el medio los ciudadanos", expresó.

En un comunicado emitido por la Defensoría , la institución destacó la importancia del diálogo entre ambos poderes del Estado "garantizando los derechos humanos y la gobernabilidad democrática".

Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo presente una cuestión de confianza al Congreso sobre el proyecto para adelantar las elecciones al 2020, Gutiérrez consideró que esta vía no es posible por tratarse de una reforma constitucional.

Sin embargo, señaló que el parlamento debe ver el tema con celeridad.(Andina)

Comentarios