Torres justificó en el Congreso inmovilización social obligatoria de abril en Lima y Callao

Jueves, 12 Mayo 2022 - 6:15pm

Chiclayo en Línea.- El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se presentó ante el Pleno del Congreso de la República para responder a un pliego interpelatorio conformado por siete preguntas relacionadas a las protestas sociales del mes pasado y la cuestionada disposición del Gobierno de inmovilización social obligatoria del 5 de abril en Lima y Callao.

Respecto al Decreto Supremo que dispuso la inmovilización social obligatoria en Lima Metropolitana y en el Callao, el 5 de abril, desde las 02:00 horas hasta las 23:59, Torres dijo que se contaba con información reservada de Inteligencia que indicaba que esa fecha la situación se agudizaría y agravaría la situación de violencia por las protestas.

Al ser consultado sobre el compromiso de dejar sin efecto dicho decreto supremo, expresado por el mandatario, Aníbal Torres respondió que de haberse emitido un dispositivo legal de anulación, este hubiese entrado en vigencia el 6 de abril, es decir, al día siguiente de su publicación, cuando ya no se encontraba en vigencia la medida.

"La medida era solamente para ese día. Desparecida la causa, desparecido el hecho, la norma deja de regir. Si se hubiese dictado una norma derogándolo, se estaría derogando una norma que ya no tiene vigencia", agregó

El titular de la PCM también respondió sobre las movilizaciones sociales que se dieron en Huánuco, Ica, Junín y Lima a consecuencia del incremento de precio de los alimentos, de la gasolina, de los fertilizantes, entre otros.

Al respecto, señaló que el tema fue tratado en los Consejos de Ministros del 31 de marzo y el 1 de abril de los corrientes y se instalaron mesas técnicas de alto nivel para contribuir con la solución de la problemática del transporte y de los agricultores.

Sobre el menor de 13 años, de iniciales B.J.P.L., que falleció ahogado al tratar de huir del accionar de los policías que estaban reprimiendo la movilización, basándose en informe de la Policía Nacional, Torres dijo que "se descartaría que el menor se haya ahogado" en las circunstancias antes descritas.

"El menor ingresó por la parte este de la pista donde no estaban los manifestantes que estuvieron en el oeste. Ocho efectivos policiales procedieron a buscar al menor bordeando el rio y lo socorrieron inmediatamente pero al no responder lo llevaron a un nosocomio de Jauja, donde lamentable certificaron su deceso", agregó.Posteriormente, tras la exposición de Torres, se abrió el debate para que los congresistas se pronuncien sobre el tema. Tras la participación de varios legisladores, y a solicitud de la congresista Flor Pablo, la sesión pasó a ser secreta para que se pueda mostrar los informes de Inteligencia citados por el Ejecutivo.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios