Onpe cumplió con verificación y control de las finanzas partidarias

Miércoles, 11 Octubre 2017 - 5:45pm

Chiclayo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que en los últimos 13 años ha cumplido con la verificación y control externos de la actividad económica financiera de los partidos políticos, a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios,  según lo dispuesto en la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°28094).

Asimismo, como una muestra de transparencia, los resultados de las correspondientes auditorías han sido publicados en su sitio web (www.onpe.gob.pe) para conocimiento de todos los actores electorales.

El gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Julberth Medina Eguía, dijo que la actividad de la gerencia ha sido verificar y controlar que la actividad financiera de todos los partidos políticos se haya adecuado a lo dispuesto en la Ley de Organizaciones Políticas y en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Mencionó que en este aspecto, la ONPE revisó y controló las actividades de financiamiento proselitista, es decir, todo tipo de actividades lícitas que desarrolle el partido político, con aprobación de sus órganos directivos correspondientes, destinadas a generar ingresos para los fines del partido.

Explicó que para el financiamiento de las actividades proselitistas, las organizaciones políticas deben llevar un control de los fondos invertidos directamente y de las aportaciones en dinero o en especie recibidas a título gratuito; para su desarrollo y ejecución.

Advirtió en ese sentido, que de acuerdo al artículo 41º del Reglamento mencionado, los partidos políticos tienen la obligación de contabilizar y registrar los ingresos que se recauden con motivo de las actividades de financiamiento proselitista, con indicación de la fecha, lugar, tipo del evento y el detalle de los montos recaudados en letras y números.

En ese marco, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios solicitó a los partidos políticos la correspondiente información para sustentar sus gastos de funcionamiento y de campaña política, según haya sido el caso.

El gerente de Supervisión de Fondos Partidarios mencionó que la ONPE viene colaborando con el Ministerio Público cumpliendo con atender los requerimientos realizados por dicha Institución.

Finalmente el gerente señalo que de manera permanente, la ONPE hace pública las actividades financieras de  las organizaciones políticas a través de su página web (www.onpe.gob.pe), vía aplicativos como “Verificación y Control” y “Aportes Limpios”.

En el primero se hacen públicos, por cada partido y por año, la Información de Aportaciones/Ingresos y Gastos de diversas campañas electorales. También se consignan los informes que sobre el particular emite la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, luego de realiza la verificación y control respectivo.
https://www.web.onpe.gob.pe/servicios/financiamiento-organizaciones-poli...

En cambio, vía el aplicativo “Aportes Limpios” se puede conocer los aportes periódicos que reciben todos los partidos políticos, tanto en campañas electorales como por aportes periódicos. Se incluye el nombre del aportante y el monto de su contribución.

Comentarios