¿Piensas ingresar al servicio diplomático? sigue estos pasos para saber cómo

Miércoles, 11 Enero 2023 - 9:45pm

Chiclayo en Línea.- Si eres una persona con vocación de servicio, estás plenamente identificada con los valores de nuestra patria y estás por concluir estudios universitarios, la carrera diplomática puede ser una experiencia laboral gratificante que puedes seguir para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

La Academia Diplomática del Perú (ADP) Javier Pérez de Cuéllar, que es el centro de formación profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores, es la vía para acceder a esta comprometida labor, en la que la defensa de los intereses del Estado en el exterior y la protección de los conciudadanos que migraron a otras tierras, son la esencia del trabajo.

La ADP ofrece a sus alumnos una Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales reconocida por la Sunedu y el título profesional de Diplomático de carrera.

La convocatoria a Concurso Público de Admisión para el año lectivo 2023 fijó hasta un máximo de 25 vacantes para el primer año del Ciclo de Formación Profesional en la Academia Diplomática.

Proceso de inscripción

Las inscripciones se abrieron el 6 de enero a las 8:00 horas y podrán realizarse hasta el 19 de enero al mediodía a través de la página web: ingrese aquí

Para acceder a los siete exámenes el costo de inscripción es de 600 soles que deben depositarse en la cuenta del Banco de la Nación con el código de tasa N °4520.

Al ingresar a la Academia Diplomática se estudian 4 semestres académicos (2 años) y al finalizar logran una doble titulación: el grado académico de Maestro en Diplomacia y Relaciones Internacionales y el título de Diplomático de Carrera.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser peruano de nacimiento y no ser mayor de 30 años al 31 de marzo del año de postulación.
  • Tener grado académico y/o título profesional en carrera reconocida por el sistema universitario nacional.
  • Dominio hablado, escrito y de comprensión de inglés a nivel intermedio.
  • No haber sido desaprobado más de una vez en el concurso de admisión a la ADP.
  • No contar con antecedentes penales, policiales ni judiciales.

Etapa 1 del proceso de admisión:

En Lima y las Oficinas Desconcentradas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicadas en las regiones Arequipa, Tacna, Cusco, Piura, Tumbes, Cajamarca, Iquitos, Madre de Dios, Amazonas, Puno, Ucayali y Trujillo.

  • Examen escrito de conocimientos.
  • Examen escrito de concepto

Etapa 2 del proceso de admisión: solo en Lima

  • Examen de inglés
  • Examen psicotécnico
  • Examen psicológico
  • Examen médico
  • Examen oral de concepto

En el caso del examen escrito de conocimientos, de concepto y oral de concepto, la nota mínima aprobatoria es 11.

Para el caso del examen psicotécnico, psicológico, inglés y médico, la evaluación indica si es APTO o NO APTO.

Formación del aspirante

Desde 2016 se aplica el método interactivo por competencias en la maestría de la ADP. Para ello se desarrollan talleres de metodología para profesores.

El nuevo método permite a los alumnos desarrollar competencias blandas y fortalecer el aprendizaje de conocimientos a través de una mayor participación en el desarrollo de las clases. 

Los estudios se complementan con seminarios en temas como, estructura y funcionamiento del Estado, Ética Diplomática, Igualdad de Género, Cultura Contemporánea, entre otros.

Al término del primer año, los estudiantes realizan prácticas profesionales en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hay que resaltar que la evaluación del rendimiento académico del aspirante es permanente e integral.

Cifras de postulantes

  • 2010: 161
  • 2016: 228 
  • 2021: 377
  • 2022: 300

En 2022 hubo un mayor número de postulantes mujeres: 152 mujeres/148 hombres, con lo que la brecha de género entre postulantes ha ido disminuyendo en el tiempo.

Entre el 2020 y el 2022 las clases se realizaron a través del campus virtual de la ADP en formato remoto.

Acerca de los alumnos

Hay alumnos de diversas regiones del Perú, como Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Junín, Callao, Ica, Piura y Ayacucho, que provienen de universidades privadas, nacionales y del extranjero.

Son profesionales de diversas carreras, como derecho, administración y gestión, ciencia política, economía, comunicación, ingeniería, relaciones internacionales, historia, sociología, filosofía, entre otras.

Beneficios para el aspirante

La Academia Diplomática Peruana cuenta con una amplia red de acuerdos de cooperación con instituciones nacionales como extranjeras, que permiten estrechar y fortalecer las relaciones institucionales en el ámbito educativo y de capacitación profesional.

Los acuerdos incluyen el intercambio de alumnos y funcionarios diplomáticos para estudiar y/o realizar pasantías en instituciones extranjeras, la organización de eventos seminarios y charlas, la elaboración de publicaciones y proyectos de investigación conjuntos, entre otros.

Es el caso de la Fundación EULAC, American University, el Instituto Rio Branco, y la PUCP. Asimismo, se puede acceder a la Cátedra Unesco en ¨Diplomacia y Gestión Cultural” (Fuente Andina)

Comentarios