“Necesitamos afrontar las elecciones del 2018 en mejores condiciones”, afirma Gerardo Távara

Viernes, 9 Diciembre 2016 - 7:15pm

Perú en Línea.- Una reforma que apunte directamente a las más graves deficiencias del sistema político y haga frente a las amenazas más urgentes que tenemos que afrontar para darle calidad a nuestra democracia, demandó hoy el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara Castillo, advirtiendo de la urgencia de la reforma electoral.

En su columna de opinión publicada en El Comercio, Távara insistió en la exhortación hecha por Transparencia al Congreso de la República por Transparencia, referida a dar prioridad al debate a la reforma electoral “para afrontar las elecciones regionales y municipales del 2018 en mejores condiciones”.

Távara detalla que cuatro serían las primeras reformas:
1. Dotar a los organismos electorales de mayores facultades para el control del financiamiento de las campañas y para sancionar –incluso políticamente– a quienes oculten información o reciban aportes de procedencia ilegal.

2. Prohibir la postulacióm a cargos de elección popular a toda persona que haya sido condenada por narcotráfico, corrupción, violación sexual, terrorismo u homicidio.

3. Elección de candidatos al interior de los partidos políticos en elecciones primarias abiertas. Se trata de que en un mismo día todos los partidos y movimientos regionales realicen elecciones en las que cualquier persona pueda votar. Incluye la alternancia de hombres y mujeres en las listas, la eliminación del voto preferencial en las elecciones parlamentarias y la participación directa de los organismos electorales para garantizar el derecho y respeto al voto de militantes y simpatizantes.

4. Que los partidos políticos compitan en las elecciones del 2018 presentando listas al menos en 40% de regiones y municipios.

“El debate va a continuar, hay materia para ello. Al cierre de esta primera legislatura, el Congreso, el Gobierno, los partidos políticos, las instituciones de la sociedad civil y la ciudadanía estamos ante la oportunidad de dar el paso y avanzar en una reforma que apunte directamente a las más graves deficiencias del sistema político y haga frente a las amenazas más urgentes que tenemos que afrontar para darle calidad a nuestra democracia”, afirma Távara.

Como se conoce, a inicios de la actual legislatura, la Comisión de Constitución del Congreso, constituyó un grupo de trabajo para la reforma electoral, y aún se aguarda su informe para dar paso al dictamen y posterior debate en el pleno.

Mientras Transparencia, como aporte a este proceso y con ayuda de voluntarios en los diferentes departamentos del país, sigue difundiendo las 32 propuestas para la reforma institucional; valioso documento que viene recibiendo el respaldo masivo de los ciudadanos a través de firmas de planillones y que ha sido también presentado al Congreso de la República y el Poder Ejecutivo. 

Comentarios