Congresista Yarrow pide a la Comisión de Fiscalización citar a primera dama por supuesto plagio en tesis

Lunes, 9 Mayo 2022 - 6:00pm

Chiclayo en Línea.- La congresista de la bancada de Avanza País, Norma Yarrow, envió un documento al despacho del presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, solicitando que se cite a la primera dama Lilia Paredes para que responda por la investigación a cargo de la Fiscalía por el presunto delito de plagio agravado, falsedad y cobro indebido.

“(…) Solicito a usted, que se sirva citar a la señora Lilia Paredes Navarro a fin de que brinde sus descargos respecto a este tema considerando que desde que se hizo pública esta información, la primera dama no ha emitido ningún comentario o descargo sobre el tema”, indica en el documento.

“E incluso el señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones omitió mencionarla en el comunicado oficial que emitió donde intentó dar explicaciones sobre el tema, pese a que ella es coautora de la cuestionada tesis”, agrega.

Mientras, el despacho de Héctor Ventura aún no responde si tomará en cuenta el pedido. Sin embargo, cabe destacar que, en el caso del presidente, si este es citado por el Congreso, el podría indicar si acude o no. O, en todo caso, podría recibir al grupo de trabajo en Palacio. En el caso de la primera dama, si deciden citarla, ella tendría que acudir al Congreso a responder.

Nuevas pistas

El caso del presunto plagio cometido por el presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera dama, Lilia Paredes, en su tesis de maestría, parece sumar nuevos indicios con las revelaciones periodísticas emitidas ayer.

Según el dominical Panorama, la colaboradora eficaz Karelim López afirmó ante la Fiscalía que el “trámite” del título del Presidente estuvo a cargo del exasesor presidencial Bruno Pacheco, actualmente prófugo de la justicia. Además, involucró en el caso al fundador de la Universidad César Vallejo (UCV), César Acuña.

Según declaraciones de la empresaria realizadas el pasado 10 de marzo ante la fiscal Luz Taquire, Bruno Pacheco se encargó del “trámite” de la maestría de la pareja presidencial pese a que “nunca asistieron a clases”.

“Bruno Pacheco me contó que hay un tema relacionado a las maestrías con la Universidad César Vallejo. Bruno Pacheco tramitó la maestría del Presidente de la República […] Nunca ha asistido a las clases, pero les iba a salir el título”, reveló en su declaración.

A ello, López añadió que esta situación sería parte de un “pacto” con César Acuña, fundador de la UCV y del partido político Alianza para el Progreso (APP).(Fuente RPP Noticias)

 

Comentarios