Mario Vargas Llosa: “El Congreso era una vergüenza para el Perú”

Martes, 8 Octubre 2019 - 12:15pm

Chiclayo en Línea.- El escritor Mario Vargas Llosa ha asegurado este martes que el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, hizo bien en disolver el Congreso ya que era "una vergüenza" para el país, porque el Parlamento estaba lleno "de pillos y semianalfabetos".

Así lo ha indicado el Premio Nobel de Literatura peruano durante la presentación de su nueva novela "Tiempos recios", al ser preguntado en la conferencia de prensa por la disolución del Congreso llevada a cabo por Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

El Jefe del Estado disolvió el Parlamento al considerar que la mayoría opositora en el Legislativo le negó la confianza, por tercera vez, al rechazar las consideraciones que planteó para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Vargas Llosa ha indicado que el Presidente ha adoptado esta decisión "dentro de la más estricta legalidad" y ha expresado su esperanza en que los peruanos, en la próxima convocatoria electoral, voten "mejor".

"Un país, salvo casos excepcionales, no se jode en un día" y las naciones latinoamericanas "han vivido un largo proceso en el que han ido perdiendo oportunidades", aseguró Vargas Llosa, para agregar: "Nuestra responsabilidad en el fracaso de Latinoamérica es gigantesca".

Así lo señaló en la presentación de su nueva novela, "Tiempos recios" (Alfaguara), en la que relata el golpe militar que acabó en 1954 con un gobierno democrático en Guatemala, auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA.

"Mi impresión es que si Estados Unidos en vez de derrocar a Jacobo Árbenz -el presidente de Guatemala- hubiera apoyado sus reformas, probablemente otra sería la historia de América Latina", ya que esa operación radicalizó a Fidel Castro e hizo que los jóvenes pensaran en el "paraíso comunista", además de dar paso a una época "terrible de matanzas y terrorismo" de la que "afortunadamente" se ha salido. Fuente EFE – resumen Andina)

Comentarios